Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El BCRA dio a conocer pautas de su plan monetario

El Banco Central prevé una emisión de bonos Boden 2005 por un total de 1.900 millones de dólares y una salida de depósitos de 14.600 millones de pesos, de acuerdo con el programa monetario para el período junio-diciembre de este año que la institución difundió ayer. Ese título es, además, una de las opciones para los titulares de cuentas a la vista atrapadas en el corralito, y cuyo plazo para aceptar esos papeles vence el viernes próximo.
El documento del Banco Central sostiene que "la confección de un programa monetario sustentable requiere la definición de varios factores, entre los que se cuentan el destino del remanente de depósitos reprogramados, las restricciones al retiro de efectivo que determinarán la velocidad del goteo en lo que resta del año, la evolución de los amparos judiciales y las posibles opciones de desprogramación que se dispongan.
Se advierte la preocupación por los efectos inflacionarios de un aumento de la liquidez a la vista, lo que haría al programa monetario incompatible con un tipo de cambio en niveles similares a los actuales, alimentando una suba de precios.
Por otra parte, el programa monetario del BCRA prevé un 30 por ciento de adhesión de los ahorristas reprogramados originalmente en dólares por el Boden 2012 (en dólares), y un 15 por ciento de los reprogramados originalmente en pesos que acepta el Boden 2007 (en pesos). En tanto, se estima una emisión de Boden 2005 (en dólares) de 1.900 millones.
El programa supone, como hipótesis de trabajo, que se preserva la meta de financiamiento al Tesoro de mil millones anunciada a principios de febrero. Esto, en la práctica, equivale a una asistencia al Tesoro de 300 millones de pesos para lo que resta del año.
El programa contempla, para el período junio-diciembre de 2002, una salida de depósitos de 14.600 millones de pesos. Como contrapartida, la asistencia estimada a entidades financieras asciende hasta los 6.800 millones de pesos para lo que resta de 2002.
Sumando dicha asistencia a una emisión por financiamiento al Tesoro de 300 millones pesos y a una caída de la base monetaria de 700 millones, se obtiene una necesidad de absorción de 7.800 millones de pesos.
Esta necesidad se satisface con una emisión de Lebac (Letras del Banco Central) estimada en 2.900 millones de pesos, y una intervención cambiaria por el monto restante (4.900 millones). Como resultado de esto, se llega a la meta de emisión neta para el período de 4.200 millones de pesos.
En tanto, este viernes vence el plazo para optar por el Boden 2005 (en dólares), donde los interesados deberán licitar el valor del dólar y cuyo precio de corte se difundirá el próximo lunes 8 de julio.



La protesta no cesa. El viernes se licitan los Boden.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Asumió Pignanelli
Diario La Capital todos los derechos reservados