"El pago del medio aguinaldo a los choferes va a tener que esperar. Hoy, con la caída en la venta de pasajes, se hace imposible. Por eso apelamos a la buena voluntad de los trabajadores". De esta forma, el titular de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup), Nelso Manenti, abrió el paraguas frente a un conflicto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que aún no se ha pronunciado en relación a este tema. A su vez, los transportistas exigirán a la Nación que el precio diferencial del gasoil a 75 centavos por litro se extienda hasta fin de año. "Cortar este beneficio dentro de 30 días haría explotar el sistema de colectivos", anticipó Manenti, quien consideró "imposible" pagar el combustible a 1,28 peso el litro.
Los próximos días serán clave para el transporte local. El secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, se comprometió a gestionar un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Guillermo López del Punta, con el fin de extender el precio diferencial del gasoil "lo máximo posible", en tanto consignó que "aún no existen novedades en relación al subsidio que debería recibir el sector".
Sobre este punto, cabe destacar que el pasado 18 de junio, el subsecretario de transporte santafesino, Carlos Muia, había anunciado un aporte por colectivo de unos 900 pesos mensuales, lo que para los 600 coches que circulan en la ciudad significarían unos 550 mil pesos por mes que todavía brillan por su ausencia.
Y la plata no está
"Les hicieron abrir a los empresarios una cuenta en el Banco Nación para que les llegue el subsidio, mientras que la Intendencia debió completar y entregar una serie de formularios pero en lo concreto el dinero no apareció", se explayó Lifschitz.
Sin esta ayuda directa y con el precio del gasoil a 75 centavos por litro válido sólo hasta fin de julio, el precario equilibrio financiero del sistema comenzó a resquebrajarse.
"Los choferes tendrían que cobrar el medio aguinaldo en estos días, pero ahora es imposible", reveló Manenti, para anticipar que si se libera el precio del gasoil "también resultará imposible pagar el combustible y por ende prestar el servicio".
La postergación en la mitad del sueldo anual complementario aún no fue analizada por la UTA, pero fuentes allegadas al gremio indicaron que el tema será debatido en la próxima reunión de comisión directiva.
Estos problemas financieros también afectan a los coches de alquiler. Ayer por la mañana, la Asociación de Taxistas Independientes fue hasta la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal para que los ediles gestionen cuanto antes un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación.
"Este capricho de dejar afuera a los taxistas del precio diferencial del gasoil ya nos ha costado la pérdida de unas mil fuentes de trabajo en Rosario, en su mayoría choferes del turno noche", denunció el titular de la entidad, Mario Cesca. De los más de 3 mil taxis habilitados en la ciudad, unos 950 tienen motor gasolero.