Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Datos de la Oficina del Consumidor en Rosario
El índice de precios se incrementó durante junio un 7,8%
La entrada al cine y el dentífrico son los aumentos más notorios con un 40 y un 31,4%

Ultimo registro: 7,8 por ciento. Se trata del incremento del índice de precios en Rosario durante junio, según el cálculo de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. El análisis fue realizado sobre las marcas líderes y en base a los gastos habituales que debe afrontar una familia tipo de clase media, aunque esta vez se sumaron rubros relacionados con el esparcimiento, como las salidas al cine que subieron a la cumbre del listado de artículos y servicios.
A grandes rasgos, el titular de la dependencia, Carlos Comi, destacó que en junio "se repitieron los incrementos en los mismos rubros que han liderado las subas desde el primer momento, como el aceite (15,9) y la harina leudante (13,7) que no dejan de subir; no se estacionan y van trepando a la par del dólar".
Comi consideró, además, que hubo un incremento "muy fuerte" en productos de limpieza y de higiene personal. Tal es el caso del algodón (16,5) y el jabón de tocador (16,6). Pero lo más notable fue la disparada del dentífrico. Las cremas dentales cuestan hoy 31,4 por ciento más que en mayo.
No obstante, el listado distribuido por el organismo está liderado por las entradas al cine que tuvieron una escalada del 40 por ciento (de cinco a siete pesos).
Más allá de lo que se puede encontrar en las góndolas del supermercado, los combustibles volvieron a evidenciarse como los elementos que más aumentaron, especialmente el gasoil que subió en junio un 27,1 por ciento; las naftas el 14,3.
Si bien no inciden en la lista general, hubo algunos artículos que bajaron sus precios. Tal es el caso la mayonesa (-1,8), los pañales (-6,1) y la sal que, con el mayor descenso, cuesta un 7,1 por ciento menos.
Es más, según los datos de Defensa del Consumidor, el pan y el yogur se mantuvieron invariables.
A propósito, los servicios también siguen congelados. "Pero, el ministro (de Economía Roberto) Lavagna prometió aprobar en julio la suba de las tarifas de las empresas privatizadas y si es así, va a ser un golpe durísimo", dijo Comi expectante en torno a los costos del agua, el teléfono, el gas y la electricidad que, por ahora, se mantienen congelados.
El estudio de la oficina municipal fue finalizado el sábado al mediodía por lo que el precio del dólar (cercano a los 4 pesos) provocó que en las últimas horas continuara la remarcación de ciertos precios. "Este es un dato alarmante", subrayó el funcionario.
Tras seguir de cerca el relevamiento, Comi puso énfasis en un consejo destinado a los consumidores: "La gente tiene que comprar en forma fraccionada". En este sentido, dijo que si adquiere pollo, carne, fideos y pan todos juntos en algún supermercado grande corre el riesgo de que le cueste más. "Por el contario, es mejor hacer las compras en sitios específicos, como pollerías, panaderías o verdulerías. En el barrio a veces hay mejores precios", estimó. Además, esto se vio reflejado en las diferentes encuestas de comportamiento de consumidores. En los almacenes no se remarca automáticamente como ocurre en los negocios grandes donde sus responsables calculan cuánto puede ser el incremento de acuerdo al dólar y se adelantan al envío de las listas de precios. En los comercios más pequeños, la gente suele tener a su favor que los propietarios esperan los listados de las empresas distribuidoras.


Notas relacionadas
Familiarizados
Diario La Capital todos los derechos reservados