Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Efemérides rosarinas
Un 2 de julio




De 1981: Falleció Héctor I. Astengo
Como bien se señaló en la crónica de sus exequias, con la muerte del doctor Héctor I. Astengo perdió Rosario "a una de las personalidades más destacadas, que supo sobresalir por su amor a la cultura y su vocación por reintegrar a la ciudad y a sus habitantes todo cuanto de ella recibió"; hecho que impulsó la creación en 1961 de la Fundación que lleva su nombre y la adquisición en 1968 del viejo cine y teatro Odeón, de calle Mitre al 700, posibilitando el rescate de una sala que actualmente desarrolla una amplia actividad cultural. Había nacido en Rosario el 14 de septiembre de 1895 y se graduó de abogado en 1918. Pronto ocupó un destacado sitial entre los más expertos criadores de la raza Holando Argentino, y estableció en Toronto, Canadá, una cabaña modelo. Radicado en París procuró instalar en nuestra ciudad una estación de televisión cultural y educativa, dependiente de la Unesco.

De 1855: el primer plano completo de Rosario
El litógrafo Riviére imprimió el primer plano que se haya publicado de Rosario, levantado por el ingeniero Nicolás Grondona. Comprendía como límite sur la calle General López (actual Zeballos), y como límite norte la calle Carril (Dorrego). En el mismo se destacó la magnitud del espacio ocupado por la laguna de Sánchez, que cubría las manzanas dentro de las calles Mendoza, Corrientes, Córdoba y Progreso (Mitre), y el utilizado para el primer cementerio público, ubicado entre las calles Paraguay, Jujuy y Ludueña (actual Brown). Los nombres de las calles que luego fueron modificados fueron, de norte a sur: Chile (Colón), Bolivia (Ayacucho), San Nicolás (Alem), Saladillo (1 de Mayo), Mensajerías (Juan Manuel de Rosas), Puerto (San Martín), General Urquiza (Uruguay), y Carril (Dorrego). De este a oeste, Santiago (Urquiza), Ludueña (Brown) y San Martín (Güemes).

De 1922: tren rápido a Buenos Aires
Quedó inaugurado el tren rápido a Buenos Aires, que la empresa del Ferrocarril Central Argentino hizo correr todos los domingos. El nuevo servicio tuvo gran aceptación en el viaje inaugural, en el que viajaron 198 pasajeros en segunda clase y 140 en primera, todos de Rosario, habiendo subido en San Nicolás otros 49.

De 1957: murió González Sabathie
La ciudad perdió a uno de sus cardiólogos más eminentes, el doctor Luis González Sabathie, director del primer dispensario de ayuda al cardíaco de la ciudad, destacado catedrático titular de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas y presidente del Círculo Médico y de la Sociedad de Cardiología de Rosario.



El destacado criador de la raza Holando Argentino.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados