Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ampliación de la cuota Hilton generará una importante reactivación
Exportación: Optimismo en la industria frigorífica santafesina
La apertura del mercado suizo motiva expectativas en el sector, que en agosto estaría funcionando a pleno

Gustavo Orellano y Carlos Walter Barbarich / La Capital

La ampliación de la cuota Hilton con 10 mil toneladas más y la apertura de nuevos mercados generan importantes perspectivas para el desarrollo de la industria frigorífica argentina, fundamentalmente en Santa Fe desde donde sale más del 40 por ciento de las exportaciones de carnes.
La reactivación que experimentó el sector desde que la Argentina recuperó sus ventas hacia la Comunidad Económica Europea ahora tiende a potenciarse, después de la barrera sanitaria impuesta por el brote de fiebre aftosa.
Dirigentes gremiales y de cámaras frigoríficas coincidieron en que este aumento en la comercialización cárnica generará nuevos puestos de trabajo.
Si bien el incremento de la cuota Hilton es un hecho positivo, la reciente apertura del mercado suizo, representa el dato que mayor optimismo despertó en el sector. Además, este avance crea condiciones favorables para que se sumen otros mercados, como el norteamericano.
La recuperación de este sector industrial significa una bocanada de aire fresco para la economía de una región golpeada por el receso y por políticas que no resolvieron cuestiones vinculadas a la producción y al empleo.
Intendentes y presidentes comunales se mostraron satisfechos por este panorama, "ya que es una manera de calmar el malestar social que se vive en estos tiempos de grave crisis", dijeron.
Si bien los datos son auspiciosos, existe preocupación entre los empresarios porque la falta de hacienda para faenamiento podría generar dificultades para cumplir con los compromisos asumidos.
No obstante, nada indica que esa falencia actual no pueda suplirse con el correr de los meses. "Hay que salir a comprar ganado donde sea y como sea", afirmó un empresario.

Nuevos puestos laborales
Según fuentes consultadas por La Capital para los meses siguientes la industria frigorífica ocuparía a cerca de treinta y cinco mil trabajadores en todo el país, de los cuales casi ocho mil corresponderán a la provincia de Santa Fe. Los más de tres mil puestos laborales que se cayeron durante la reaparición de la fiebre aftosa fueron recuperados y se espera próximamente tomar más mano de obra.
Sólo en el sur santafesino hay más de dos mil trabajadores en distintas plantas, como las ubicadas en Hughes, Venado Tuerto, Puerto San Martín y Casilda. En algunos establecimientos el incremento de personal fue mayor que en otros por diferentes razones. El Cepa, de Venado Tuerto, y el de Hughes, entre otros, reincorporaron a todos sus empleados, mientras que en Casilda la empresa Rafaela sólo retomó a una parte.
"Las expectativas son muy buenas", sintetizó el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Norberto Perrín, quien añadió que "esto genera confianza entre los empresarios del sector para poder tomar más personal y apostar al futuro".
"Además, que la industria frigorífica trabaje a pleno significa que los empleados puedan realizar horas extras y aumentar sus niveles de ingresos, que estaban bajos", señaló el dirigente.
Las 10 mil toneladas extras para la cuota Hilton, que se suman a otras 28 mil asignadas a la Argentina, serán redistribuidas únicamente entre los frigoríficos que estén funcionando, un dato novedoso porque anteriormente algunas industrias paralizadas recibían cupos por el sólo hecho de estar habilitadas para exportar. Esta medida fue tomada hace pocos días por la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y fue bien recibida por el sector laboral.
"Es importante que los cupos de la cuota Hilton sean elaborados únicamente por los establecimientos que están en marcha, porque esa es una forma de preservar las fuentes de trabajo y generar las condiciones adecuadas para mejorar la oferta laboral", dijo el secretario general del Sindicato de la Carne de Casilda y miembro de la federación nacional del gremio, Sixto Vallejos.
El sindicalista destacó de gran importancia de la incorporación del mercado suizo y la posibilidad de que se abran otros. También consideró que en base a ese panorama "la industria frigorífica nacional estará trabajando a pleno entre agosto y septiembre próximos". Asimismo, opinó que "si el país se estabiliza, el sector de carne será uno de los principales generadores de trabajo".
Consultado sobre la eventualidad de que el gremio reclame mejoras salariales, Vallejos aseguró que en varios establecimientos se registraron algunos incrementos, aunque sostuvo que "los salarios aún no son los óptimos, fundamentalmente por la pérdida de poder adquisitivo que significó la devaluación económica".
A las perspectivas mencionadas, también se agrega la posibilidad de que para las próximas semanas haya una reapertura del mercado chileno y que en pocos meses vuelva a funcionar el ex frigorífico rosarino La Tropa, propiedad del empresario casildense José Mattievich (ver recuadro).



El sector laboral también se verá beneficiado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Apuestan a la exportación
Diario La Capital todos los derechos reservados