Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El flamenco aún llora a Camarón
Se cumplen 10 años de la muerte del más grande de los cantaores españoles

Jorge Vogelsanger

"Vamos a cantar un poquito por alegrías y luego por lo que ustedes quieran". Con estas palabras solían comenzar los conciertos de Camarón de la Isla, el gran cantaor de flamenco fallecido hace ahora diez años de un cáncer de pulmón en una clínica de Badalona (Barcelona).
Los que tuvieron la suerte de escucharlo en vivo coinciden en que el cante jondo no ha vuelto a dar una figura igual. Pero también aquellos que sólo conocen sus discos quedan abrumados ante la desgarradora voz de un artista que ya era una leyenda en vida y que se convirtió en mito y memoria del flamenco tras su prematura muerte, con apenas 41 años, aquel 2 de julio de 1992.
"Donde unos metían un ay, yo buscaba la forma de meter tres", decía el propio José Monge Cruz, así su verdadero nombre, con la modestia que se escondía detrás de su enorme carisma y a sabiendas de que se había convertido en un referente para los jóvenes flamencos. Aún hoy lo es.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, que se conmemora hoy, dos libros y un disco recuerdan la vida de este artista, oriundo de San Fernando, en la provincia andaluza de Cádiz, y del que muchos destacan sobre todo sus nueve discos con otro "monstruo" del género como lo es el guitarrista Paco de Lucía.
En "Camarón, biografía de un mito" (Editorial RBA), el periodista Luis Fernández Zaurín y José Candado, amigo personal del artista, buscan desmitificar algunos creencias sobre el cantaor, que de niño quiso ser torero o guitarrista pero que tenía tanto talento que su destino, irremediablemente, fue el cante. Los autores describen a Camarón como un personaje silencioso, triste y depresivo en público, lo que contrastaba con su personalidad alegre, abierta y bromista en el entorno familiar o con sus amigos. Para Fernández no hay duda de que "hubo un antes y un después de Camarón", algo en lo que también coincide el locutor radiofónico y gran conocedor del flamenco Teo Sánchez en el prólogo del libro "Camarón. Antología" (Editorial Opera Prima), que recoge una selección de cien de las letras que interpretara el genial artista, ya sea textos clásicos, poemas de García Lorca o versos de Kiko Veneno.
Sus canciones también inspiraron el disco "Por Camarón", que saldrá al mercado coincidiendo con el aniversario de su muerte, y en el que intervienen artistas de la talla de Niña Pastori, Raimundo Amador, Remedios Amaya, Rosario, José el Francés y Estopa. Además, el álbum incluye el tema "Camarón", interpretado por los hijos del cantaor, Gema, Rocío y Luis Monge.
Camarón estaba en la cúspide de la fama cuando, en 1992, mientras grababa un videoclip para promocionar la Exposición Universal de Sevilla, sintió un fuerte dolor en el costado. "¿Qué es esto que tengo, omaíta?", decía. El diagnóstico de los médicos fue devastador, y ni los especialistas de la famosa clínica Mayo de Estados Unidos ni los de la clínica de Badalona pudieron salvar la vida de un artista del que el cantaor Duquende decía: "Hablar de Camarón es como hablar de Dios que está en los cielos". (DPA)



Camaron de la isla, un gran mito del flamenco.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados