Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rescataron a los científicos rusos del barco varado en la Antártida
Helicópteros de una nave de ayuda sudafricana evacuaron a los investigadores

Helicópteros sudafricanos terminaron ayer el rescate de los últimos científicos rusos y marinos de un barco varado desde el 11 de junio entre los hielos de la Antártida. En total rescataron a los 79 científicos y a 11 tripulantes del Magdalena Oldendorff. Sólo quedan 17 tripulantes a la espera del rompehielos argentino Almirante Irízar, que intentará liberar a la nave.
Dos helicópteros volaron ayer 380 kilómetros desde el barco de investigaciones sudafricano Agulhas hasta la nave atrapada, poco después del amanecer, en la región donde la luz diurna dura seis horas, y regresaron cuatro horas después.
"Hemos evacuado a todas las personas que necesitábamos movilizar ahora", dijo el agente naviero Vasily Kaliazin, del Centro de Logística Antártida. "El segundo helicóptero ha aterrizado a salvo a bordo del Agulhas y el barco se dirige hacia el norte".
Tanya Hacker, portavoz de la compañía de salvamento Smit Marine, propiedad de holandeses, dijo que los helicópteros rescataron a los últimos ocho científicos y 11 tripulantes del barco Magdalena Oldendorff, dejando a 17 tripulantes para velar por el barco hasta que pueda salir del hielo.
El Magdalena Oldendorff, de propiedad alemana, quedó atrapado con 79 científicos rusos y 28 tripulantes a bordo, después de llevar suministros a una base rusa de investigaciones.
Los helicópteros emprendieron vuelo ayer cuando el Agulhas estaba a 380 kilómetros de distancia del barco varado. Se habían reportado temperaturas de 19 grados centígrados bajo cero en el Agulhas y de 29 grados bajo cero en el Oldendorff.

Fuera de peligro
Las vidas de los ocupantes del barco, según se indicó, no corrían peligro pero habían agotado las reservas de azúcar, café y cigarros. Tenían comida para tres semanas y el único entretenimiento era una colección de películas de Hollywood que había dejando antes una expedición india.
Kaliazin dijo que los dueños del Magdalena Oldendorff decidirán mañana si extienden el alquiler del Agulhas para pedirle que se mantenga cerca hasta que se sepa con seguridad si el barco alemán puede librarse del hielo. "El Magdalena Oldendorff no se quedará el invierno allá, pero no está claro en esta etapa cómo saldrá", dijo.
Kaliazin indicó que el rompehielos argentino Almirante Irízar llegaría el domingo al área y que un rompehielos sueco se dirigía a Ciudad del Cabo a ayudar con la operación si era necesario. "Sabemos que el Almirante Irízar. puede pasar, pero no tenemos idea de qué es capaz el Magdalena", dijo. Pero el agente naviero expresó que confiaba en que ambos pudieran sacar al barco alemán del hielo. (Reuters)



El Oldendorff sigue atrapado con 17 personas adentro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados