Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de cien muertos por el choque de dos aviones en Alemania
Se estrellaron un Tupolev de pasajeros y un Boeing carguero. La caída produjo varios incendios en un poblado

Más de cien personas perdieron la vida anoche al chocar dos aviones sobre la localidad de Owingen, cerca de Ueberlingen y del lago Costanza, en el estado federado alemán de Baden-Wuerttemberg, Alemania, en la frontera con Suiza. Los restos de los aviones quedaron esparcidos en un radio de unos 40 kilómetros y causaron grandes daños materiales. Entre otras cosas se incendiaron una escuela, una granja y varias casas, y un testigo indicó que la policía había asegurado que había cuerpos desparramados en toda la zona.
Un Tupolev 154 de Bielorrusia, con 150 personas a bordo, según unas versiones, y según otras, con 95 ocupantes, chocó en el aire con un carguero Boeing 757 ocupado por dos personas. El accidente se habría producido a unos 12 mil metros de altura y ocurrió a las 23.43 hora local. El Tupolev estaba en vuelo de Moscú a Barcelona y había hecho una escala en Munich, mientras que el carguero Boeing volaba de Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bergamo.
Varios testigos relataron que oyeron una gran explosión y luego vieron caer del cielo enormes bolas de fuego. Las primeras imágenes difundidas por la televisión alemana mostraron restos destrozados de partes de los aviones clavados o esparcidos por el suelo. "Daba la impresión de que el cielo estaba en llamas", dijo conmovida una persona que asistió al dantesco espectáculo.
"Vi una explosión tan enorme que lo iluminó todo", dijo otro testigo del accidente, Alfred Knoedler, a la televisión alemana y agregó que había escuchado que la frecuencia radial de la policía informaba a sus agentes que había cuerpos por toda el área. "Lo que vi pareció como un gran relámpago de color naranja oscuro que duró varios segundos y después fue disminuyendo de a poco", dijo otra persona a una emisora de radio de Alemania.
Los restos de los aviones quedaron esparcidos en un radio de 30 a 40 kilómetros en la orilla norte del lago Costanza, que se encuentra en la zona fronteriza entre Alemania, Suiza y Austria y causaron grandes daños materiales.
Entre otras cosas, se incendiaron un colegio, una granja y varias casas, estimándose, al cierre de esta edición, que también aquí habría víctimas mortales. Los bomberos lograron apagar el incendio en la granja, dijeron las autoridades que acordonaron toda la zona.
Según indicaron las autoridades, ambos aviones estaban a cargo del control de la seguridad aérea suiza y que el choque sólo pudo haber tenido dos causas. Una de ellas es que un controlador aéreo cometió un error o que uno de los pilotos no respetó las instrucciones recibidas desde el control de tierra.
Efectivos policiales de la zona, con el apoyo de helicópteros y colegas de Suiza iniciaron inmediatamente la búsqueda de víctimas. Según se adelantó no existe ninguna posibilidad de que algún pasajero haya sobrevivido. (DPA y Reuters)



Un Boeing igual al que chocó a 12 mil metros de altura.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados