Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El hambre, tema prioritario para los ministros de de Educación

La asistencia alimentaria se ha convertido en el tema prioritario de las agendas de todos los ministros de Educación provinciales, que una vez más plantearon esta problemática a la ministra del área nacional, Graciela Giannettasio, en el último encuentro del Consejo Federal. Sobre esto, el responsable de la cartera educativa provincial, Alejandro Rébola, admitió que la ayuda alimentaria desplazó a lo pedagógico como tema principal. Pero se mostró "satisfecho" por haber conseguido que la Nación destine 594.253 pesos más, desde este mes, a los comedores escolares.
"El dinero alcanza para cubrir un refuerzo al 75% de las raciones que se reparten" precisó Rébola, en referencia a las 137.394 raciones de las 182 mil que se distribuyen diariamente, y que en concreto significan 20 centavos más por comensal. El criterio tomado por el ministro para designar a qué escuelas les corresponde este aumento fue "comenzar por las más necesitadas, las más pobres de cada regional". Cifra que se extiende a 743 comedores escolares de los 1.080 que existen en la provincia.
Explicó que "esto no significa que las escuelas no abarcadas en este incremento no lo vayan a recibir, sino que será en forma rotativa". Igualmente, aseguró que la idea es seguir la pelea en el ámbito nacional para conseguir el dinero que falta, unos 200 mil pesos.
El dinero será asignado en forma directa a las escuelas, que luego deberán rendir sus gastos al Estado. Para esto, Educación provincial remite a la cartera educativa nacional el listado con las escuelas beneficiadas. "Por ejemplo, la escuela de EGB con mayor matrícula de la provincia, que es la Nº1.209 Provincia de Chaco, de Gabín 9, -tiene unos 2.300 alumnos- recibirá de Nación un cheque de 6.088 pesos más", graficó el funcionario. Y aclaró: "No se trata de un aumento de raciones, sino de un refuerzo de 20 centavos a las partidas de 65 centavos que ya existen".
Ni el perfeccionamiento docente, ni la evaluación de la calidad educativa, ni los cambios curriculares logran desplazar a lo que ahora es la agenda obligada de cada encuentro de ministros, y que pasa por el hambre de los alumnos. Pero para el Ministerio de Educación de Santa Fe, la preocupación se duplica, ya que es la única jurisdicción donde esta dependencia tiene a su cargo los comedores escolares. En el resto de las provincias, la tarea pasa por manos de otros organismos.
Sobre la conveniencia de derivar la administración de los comedores escolares a otra dependencia que no funcione en Educación, Rébola respondió: "Esta asistencia hoy es fundamental y prioritaria, y para mí es una garantía que esté en manos de las escuelas. Cambiar de dependencia implicaría llevar gente extraña al ámbito escolar".


Notas relacionadas
"¿Cuánto falta?"
Diario La Capital todos los derechos reservados