El catenaccio que aplican los estrategas socialistas populares dejaría morado hasta al mismísimo Giovanni Trapattoni. Irrumpir en el campo de juego del PSP para tratar de llegar al área de las candidaturas es todo un desafío. El viernes pasado, olvidaron los 44 años de desencuentros con el PSD, unificaron sus conducciones y se encolumnaron detrás de la candidatura presidencial de la arista Elisa Carrió para materializar una coalición de centroizquierda. Hasta allí, todo perfecto. Pero nadie quiere arriesgar más.
"Trabajamos para armar programas, proyectos y sumar gente", es la respuesta que se repite como un mantra cuando la figura del intendente Hermes Binner comienza a pendular de una fórmula presidencial compartida a un cargo en el gabinete virtual de Carrió o a una apuesta a la Casa Gris para traccionar los votos que Lilita necesita en Santa Fe.
En una interpretación inicial, los socialistas aseguran que, tras la unificación, contarán con un fuerza sólida para aportarle a la diputada chaqueña desde un posible candidato a vicepresidente hasta cargos menores. Es entonces cuando las miradas focalizan Rosario.
Un diputado nacional socialista, que pidió estricta reserva de fuente, reconoció a La Capital: "El ARI necesita una figura fuerte para pelear la Gobernación". Pero no fue mucho lo que esclareció el legislador, un histórico a la hora de denunciar irregularidades en materia de telecomunicaciones. "También tendríamos que marcar presencia en la fórmula presidencial", advirtió.
Paso a paso
Si algo caracteriza a Binner es su sempiterna cautela. Ni la fiesta socialista alteró su férrea decisión de no largar prenda. El reciente y rotundo fracaso de la Alianza lo obsesiona y le hace pisar el freno ante todo compromiso político futuro. Posiblemente eso lo llevó a escatimarle el sí al respaldo a la postulación de Carrió.
Poco antes de subir al escenario, el intendente se mostró más interesado en resaltar el valor de la "nueva unidad" socialista que en describir el grado de sintonía con la líder del ARI. También siguió abriendo el juego a todos los sectores progresistas que quieran subirse al tren.
No fue casual que el diputado Alfredo Bravo (PSD y vicepresidente del ARI) describiera públicamente a Binner como un "ejemplo" de los objetivos que los socialistas cohesionados persiguen, "más allá de que algunos puedan tener diferencias desde el punto de vista político".
Binner, quien reconoció a La Capital que se le había agotado el tiempo en la Municipalidad y que desistía de un nuevo intento en las urnas en pos de retener ese objetivo, sigue haciendo temblar a sus pares. Excepto a los que adhieren a su idea, que no son pocos. "Me veo formando equipos", asegura ahora, para luego insistir: "Hay que dejar de lado eso de buscar primero el candidato".
Distinta fue la actitud del diputado Rubén Giustiniani. Fogonero de la alianza con Carrió, el secretario general del PSP estuvo exultante en el acto. "Olé, olé, olé, Pecho, Pecho...", corearon los fans más jóvenes. Su discurso, cargado de durísimas críticas al modelo neoliberal, pareció ratificar la permanencia en el plano nacional frente a (como reveló este diario) sondeos que lo ubican entre los preferidos para desembarcar en el Palacio de los Leones.
"No hay nada definido con las candidaturas", recalcó ayer una alta fuente pesepista que, sin embargo, confirmó el riesgo que implica el hecho de que Binner vaya por la Gobernación: si Carlos Reutemann se postula para la Casa Rosada, el PJ acortaría el largo camino que lo separa del sueño dorado de la Municipalidad.
Luego de admitir que la incertidumbre que enmarca la escena electoral es "determinante" a la hora de las decisiones, enfatizó que Carrió también tiene "sus propios tiempos". En tanto, desde el PSD, Bravo chicaneó el tema candidaturas: "Nos dimos el primer beso. Ahora hay que ver cómo se porta la novia...".
Juran, y vuelven a jurar, que todavía no hay conversaciones. Incluso la fusión total del PSP y el PSD en el Partido Socialista Democrático Popular se cristalizará antes de fin de año. De todos modos, en menos de diez días, un acto en la Capital Federal en apoyo a Carrió volverá a juntarlos. Tal vez ceda la defensa y se cuele alguna candidatura.