Miguel A. De Marco (h)
De 1887: Fundación del Rosario Rowing Club Se creó el Rosario Rowing Club, el primer club de remo del interior del país. En el antiguo Hotel San Martín, del entonces pueblo Alberdi, por iniciativa de H. W. Ransdale, se reunió un grupo de hombres que fundaron esta institución para fomentar entre los jóvenes la actividad náutica y vigorizar el estado físico de sus integrantes. En sus comienzos, instaló su local social cerca de la bajada Puccio y la llamada calle del Bajo, sobre la costa del río Paraná. Cumplido su primer cuarto de siglo, por 1912, se remataron unos terrenos en la llamada isla de los bañistas, los que fueron adquiridos y forman parte de la actual superficie ocupada por el club.
De 1864: manifestación contra la agresión a Perú La Asociación Republicana, recientemente fundada en la ciudad, manifestó su adhesión a la República del Perú agredida por la armada española, que se había apoderado de las islas Chinchas. El presidente de esta institución fue el guerrero de la Independencia Manuel Alejandro Pueyrredón.
De 1882: la zarzuela "Pepe Hillo" Por primera vez se presentó en la ciudad, en el teatro del Olimpo, la zarzuela titulada "Pepe Hillo", cuyo protagonista fuer el célebre primer espada que tanto furor había hecho en España y cuyo nombre había pasado a la posteridad.
De 1942: huelga universitaria por el hundimiento del Río Tercero Los universitarios del litoral hicieron efectiva una huelga para expresar su repudio al hundimiento de la nave argentina Río Tercero por un submarino alemán frente a las costas de los Estados Unidos. Cinco ciudadanos argentinos habían perdido la vida. La indignación colectiva no admitía que no se hubiera respetado la condición de neutral que mantenía la Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. El paro se cumplió en forma total, y los grupos de estudiantes que se concentraron frente a los establecimientos fueron disueltos por la policía. Una marcha que se dirigía de la Facultad de Ciencias Médicas hasta el centro de la ciudad fue detenida en Rioja y Oroño, cuando la policía montada cargó contra los manifestantes. La marcha se reagrupó frente al consulado británico y se dieron vivas a la democracia. Al intentar llegar hasta el consulado alemán nuevamente fueron reprimidos por la policía. La llegada de nuevos efectivos con ametralladoras pesadas motivó que los estudiantes abandonaran su decisión y se retiraran.
| La sede del club en una foto de principios de siglo. | | Ampliar Foto | | |
|
|