Año CXXXV
 Nº 49.525
Rosario,
domingo  30 de
junio de 2002
Min 5º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Nueva York: La iglesia de Wall Street
La parroquia de la Santa Trinidad ostenta un riguroso estilo gregoriano

La parroquia de la Santa Trinidad -Saint Trinity Church- es uno de los edificios públicos más antiguos de la neoyorquina isla de Manhattan. Data del siglo XIX y está en el corazón del distrito financiero al que se conoce popularmente como Wall Sreet.
Las excavaciones del World Trade Center Site, lugar que ocupaban las Torres Gemelas destruídas por los atentados del 11 de septiembre último, y los modernos edificios de la zona contrastan con el estilo gregoriano que caracteriza a la parroquia.
La iglesia se construyó en 1766 con piedras autóctonas, como micacita de Manhattan y piedra arenisca; mientras que las molduras de madera, las tallas y las bisagras de las puertas fueron realizadas a mano por artesanos de la época, bajo las órdenes del maestro Andrew Gautier y en riguroso estilo gregoriano.
El diseño ornamental del "gloria" -sobre el altar, una de las piezas más imponentes de la capilla- es obra de Pierre L'Enfant, el arquitecto francés que diseñó la ciudad de Washington D.C. Este representa al Monte Sinaí envuelto en nubes y relámpagos, con la palabra de Dios en hebreo encerrada en un triángulo y las dos Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos.
Las familias neoyorquinas más prominentes de la época inauguraron en 1843 un cementerio junto a ella, en un jardín que rodea la capilla y donde hay pequeños mausoleos y monumentos que recuerdan a personajes célebres.
Entre ellos John James Audubon, artista plástico naturalista, muy amante de los pájaros; Alfred Tennyson Dickens, hijo del famoso novelista Charles Dickens, y John Jacob Astor, el filántropo millonario que fundó la Biblioteca Pública de Nueva York.
A pesar de que los atentados del 11 de septiembre del año pasado sacudieron sus cimientos -Saint Trinity está en la calle Broadway, cerca del desaparecido World Trade Center- la construcción sigue intacta.
La historia registra que la iglesia sólo fue reconstruida una vez, en 1750, luego de que las llamas de un incendio la consumieran casi por completo. En la actualidad es la única parroquia colonial que queda en pie en la isla y que continúa prestando servicios religiosos y culturales a la comunidad neoyorquina.
Entre otros episodios importantes, en ella se realizó la segunda convención de la diósesis episcopal de Nueva York, en 1786; el funeral del presidente James Monroe, en 1831; las ceremonias de graduación del King's College, actual Universidad de Columbia, y los conciertos que se suceden desde hace mucho tiempo los miércoles después del servicio.



Las obras del edificio fueron concluidas en 1766.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados