La mayoría de los rosarinos se habrá tomado aunque sea cinco minutos para analizar o debatir sobre el estado de la ciudad. Quien generó públicamente el debate fue el Foro Regional Rosario. Y fue duro: consideró que la ciudad "nunca estuvo tan mal". Pero como se limitaba a una sola crítica, La Capital sondeó a cinco empresarios locales para que hagan su propia radiografía. Todos coincidieron en que Rosario está en mal estado, pero no se quedaron en el problema: cada uno propuso ideas.
El duro debate se desató hace 10 días cuando desde el Foro se lanzaron severas críticas a la gestión municipal. Desde ese momento se desató la polémica, con opiniones cruzadas entre uno y otro lado. "A (Roberto) Paladini le molestan los pobres", había retrucado uno de los allegados al intendente Binner. Ahora entraron en escena otros actores. Con críticas pero también con propuestas, una forma de diferenciarse con el Foro Regional.
Opinan los empresarios
Mario Gorkin (presidente del Paseo del Siglo Shopping Center): "Ignorar que en Rosario hay inseguridad y baches, que las veredas están rotas y que falta limpieza sería no vivir en la ciudad", dice.
Para evitar la suciedad en las calles, Gorkin plantea "usar un predio donde las empresas de recolección tiren los residuos, y sea allí donde vayan los cirujas a revolver la basura". En cuanto a las veredas rotas, propone: "Que el piso esté en condiciones es responsabilidad de los frentistas. Tendríamos que tratar de arreglarlo, es un gasto mínimo".
A la pregunta de qué se puede hacer para evitar que los caballos con los carros ingresen al centro, contesta: "A la gente que trasladaron del Concejo al municipio podrían reubicarla en la dirección de Control Urbano, para que controlen esto".
Augusto Saracco (dueño del restaurante Rich): "La Municipalidad cuenta con mano de obra y la desperdicia. ¿Por qué las personas que cobran un plan de empleo no pueden limpiar plazas o despintar las paredes escritas?, se pregunta.
"Acá hay una realidad, hay gente que tira la basura y ensucia. Hay que hacer algo. Se gasta plata en cosas que no son importantes mientras muchas personas se mueren de hambre", manifiesta el empresario.
Daniel Nardone (vicepresidente de la Cámara Regional de la Actividad de Ferias y Congreso): "Pensando en los vendedores ambulantes, el empresario propone: "Debería instalarse un galpón o un predio para los artesanos y vendedores que ahora se concentran a lo largo de la peatonal".
"El papel de los empresarios es fundamental para la ciudad. Podrían patrocinar un parque o una plaza y encargarse de su limpieza y cuidado ", opina.
Daniel Perea (dueño del Hotel Imperio): "Es verdad, la ciudad está sucia y hay inseguridad. Si las autoridades municipales no reconocen esto es porque no viven en Rosario". Para el empresario la solución es simple: "Hay que tener creatividad".
"De más está decir que la Municipalidad no hace nada para atraer turistas. Nunca puso un cartel que diga "Venga a Rosario", ni jamás implementó un programa publicitario en Capital Federal. Podrían montarse puestos en shoppings de Buenos Aires", aconseja Perea.
Sergio Giménez (gerente del Centro de Convenciones del Hotel Ariston): "Rosario presenta una degradación importante, con dificultades para circular y con gente que se apropia de terrenos en forma indiscriminada. Además está muy arruinada", precisa.
Pero Giménez no cree que la solución pase por "tratar de tapar los problemas con curas momentáneas. Los gestos para mejorar la ciudad primero tienen que venir del sector público".
Y da un ejemplo: "Nosotros nos ocupamos de clasificar la basura, pero cuando sale de acá va a parar a una bolsa donde todo se mezcla. En definitiva, estamos perdiendo el tiempo", se indigna.