Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ejército israelí destruyó la sede del gobierno palestino en Hebrón
El edificio fue demolido con explosivos tras exigirse la rendición de militantes atrincherados en el lugar

Hebrón, Cisjordania. - Fuertes explosiones sacudieron anoche la sede de la gobernación en Hebrón (Mukata), después que las tropas israelíes irrumpieron en el edificio donde presuntamente se ocultaban militantes palestinos armados. El ejército israelí había desmentido previamente que sus tropas entraron en el complejo, pero después de las explosiones una portavoz dijo que los soldados llevaban a cabo "actividades" en el lugar. La portavoz declinó ofrecer más comentarios. No estuvo claro de inmediato si las explosiones dejaron víctimas. Zapadores del ejército colocaron explosivos en algunas de las fachadas mientras fuerzas de élite tomaban posiciones en el tejado y en la primera planta, según testigos presenciales.
Israel había amenazado con ingresar violentamente al edificio si no se entregaban. Los efectivos israelíes allanaron parte del edificio de cuatro pisos y luego se retiraron, sin haber podido encontrar a los palestinos en el interior del mismo, dijo un residente de Hebrón que observó el operativo.
El testigo precisó que luego de que los soldados salieron, el ejército también retiró sus tanques de los alrededores de la gobernación y comenzó a barrer el edificio con fuego de ametralladoras, en un aparente esfuerzo por hacer emerger a los palestinos. "Destruyeron todo el lugar", dijo un camarógrafo de Reuters, poco después de ver a los soldados entrar en el edificio con linternas, mientras fuerzas del ejército llegaban el complejo en la ciudad cisjordana. La parte oriental de la Mukata estaba en llamas.
Previamente, el ejército israelí envió un bulldozer para demoler una de las paredes del edificio en un nuevo intento de forzar a esos 15 palestinos armados a entregarse. Los efectivos habían permitido la entrada del ex ministro palestino Talal Sider para que tratara de persuadir a los atrincherados, pero el funcionario salió poco después diciendo que no había encontrado a nadie con quien hablar, aunque aclaró que no había podido recorrer todo el lugar por la masiva destrucción que ha sufrido la estructura.
Israel mantuvo su cerco en Hebrón, la séptima ciudad cisjordana reocupada y puesta bajo estado de sitio por los soldados tras una ola de atentados suicidas.
Casi 600.000 palestinos han sido confinados a sus hogares por un toque de queda en Cisjordania y muchos más se encuentran limitados en aldeas que han sido rodeadas durante las operaciones del ejército. (Reuters y DPA)



Un tanque israelí bombardea la Mukata de Hebrón.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Arafat, con daños mentales
¿Broma o mal gusto?: bebé como atacante suicida
Diario La Capital todos los derechos reservados