Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Breve combate entre tropas colombianas y ecuatorianas

Quito. - Tropas de Colombia mantuvieron un enfrentamiento con una columna de guerrilleros en territorio de Ecuador, durante el que mataron a tres rebeldes. Pero los militares de Colombia se enfrentaron además por error con una patrulla ecuatoriana, librando un breve combate que no dejó víctimas.
El episodio, que pone de relieve la permeabilidad de las fronteras colombianas al accionar de los insurgentes, ocurrió en la provincia ecuatoriana de Carchi (norte). Ecuador informó que una patrulla de su ejército abrió fuego "contra gente uniformada y armada que había cruzado la frontera desde el lado colombiano y que respondió con disparos".
El comandante del batallón acantonado en la ciudad de Tulcán (capital de Carchi), informó que el enfrentamiento equivocado duró de "cuatro a cinco minutos" y que cesó cuando las patrullas de los dos países "se pudieron identificar". La zona del incidente es montañosa, lo cual provocó que los soldados colombianos confundieran el límite político internacional. Las autoridades colombianas "han presentado disculpas porque no pudieron identificar la frontera", indicó el militar. El erróneo choque armado ocurrió porque "creyeron unos y otros que eran guerrilleros colombianos, que utilizan uniformes de camuflaje similares a los de los soldados ecuatorianos". Todo terminó cuando dos sargentos de ambos bandos se reconocieron.
Según el diario El Comercio, de Quito, el estampido de las balas "rompió la tranquilidad de la población La Pintada. El enfrentamiento entre el ejército colombiano y la guerrilla, que se inició en el caserío Llano Grande (del lado colombiano de la frontera), rebasó el límite internacional. Los 22 soldados ecuatorianos de una base del sector no pudieron detener la incursión y el cuartel fue completamente destruido". Según un lugareño, "los guerrilleros estaban con poncho y botas de caucho en la carretera y mientras disparaban corrían al tanque de agua", del poblado. La patrulla colombiana dio muerte a tres guerrilleros, cuyos cadáveres fueron llevados por las tropas incursoras en su retirada según el diario.
El Comercio agregó que en los alrededores de La Pintada eran evidentes las huellas dejadas por los morteros lanzados por los militares colombianos y que el enfrentamiento duró entre 40 y 45 minutos. Tres horas después, la zona estaba totalmente bajo el control de numerosos soldados ecuatorianos enviados por el comando regional. (AFP y DPA)



Colombianos en Ecuador persiguiendo guerrileros.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados