Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Vuelven a citar a Menem por el contrabando de armas
El juez Speroni indagará como acusado al ex presidente después de la feria judicial

El ex presidente Carlos Menem tendrá otra cita judicial en agosto próximo, cuando será indagado por el juez en lo Penal Económico Julio Speroni por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas a Ecuador y Croacia.
Fuentes judiciales informaron ayer en los tribunales federales de Retiro que el juez Speroni convocará a declarar a Menem en calidad de acusado cuando se reanude la actividad tribunalicia, tras la feria de invierno.
Mientras Speroni y la fiscal Alicia Sustaita preparan el interrogatorio, Menem espera que la Corte Suprema de Justicia ponga fin nuevamente a sus problemas con la ley penal.
La defensa del riojano, a cargo de los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak, decidió apelar a la Corte mediante un recurso extraordinario para pedir que se revoque un fallo mediante el que la Cámara de Apelaciones del fuero Penal Económico dejó sin efecto una falta de mérito dictada por Speroni en favor de Menem.
El ex presidente perdió todas las batallas intermedias que libró para revertir la situación en que lo colocó la sala B de la Cámara cuando anuló una resolución en la que Speroni había consignado que carecía de evidencias sobre la responsabilidad del justicialista en el escándalo.
Es que no prosperaron ni los planteos de la defensa para apartar del caso a los camaristas de la sala B, Carlos Pizzatelli, Gustavo Hornos y Marcos Grabivker, ni los recursos interpuestos ante la Cámara Nacional de Casación Penal para derribar la decisión que volvió a complicar a Menem en el expediente.
Los jueces de la sala B ya encomendaron a Speroni que fije una nueva audiencia para indagar a Menem bajo cargos de contrabando agravado. Y el juez postergó la cita mientras se sustanciaban los recursos interpuestos por el ex presidente.
Pero ahora Speroni está en condiciones de convocar al riojano mientras sigue su curso el trámite con el que Menem deja su situación, una vez más en manos de la Corte.
El 20 de noviembre pasado la Corte le devolvió la libertad al ex jefe de Estado, que llevaba cinco meses bajo prisión domiciliaria.
Menem cumplió prisión preventiva por orden del juez federal Jorge Urso, quien lo procesó como supuesto jefe de una organización ilegal que habría traficado armamento a Ecuador y Croacia en el período 1991-95.
Pero la Corte derribó los cargos que pesaban contra Menem y Urso fue apartado de la causa, que quedó en manos del juez Speroni, quien a fines del 2001 benefició al ex mandatario con una falta de mérito que luego fue anulada. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados