Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Velox fue suspendido por treinta días

El Banco Central (BCRA) accedió ayer a un pedido del Banco Velox y decidió suspender por 30 días la operatoria de la entidad, debido a la situación de crisis por la que atraviesa en Uruguay y Paraguay. En Rosario existe una sucursal de la entidad y a diciembre de 2001 tenía colocados depósitos por unos siete millones de pesos.
Según informaron fuentes del BCRA la suspensión del Velox operará a partir del lunes y será a puertas abiertas, con una serie de operaciones autorizadas como el cobro de jubilaciones.
También estará habilitado el cobro de salarios en aquellas ocasiones en que los montos estén acreditados en las cuentas de los empleadores, se podrá pagar los saldos de tarjetas de crédito y hacer opción del canje de bonos, tanto como operaciones con el Banco Central.
La entidad rectora informó en cambio que no se podrán realizar otros movimientos de fondos que los anteriormente mencionados por quedar comprendidos dentro de la suspensión por 30 días.
El Grupo Velox, de capitales uruguayos y argentinos, es propietario de bancos en Argentina, Paraguay y Uruguay, como de casas financieras y de cambio en todos los países del Mercosur y en las islas Caimán.
En el país oriental, un grupo de ahorristas se aprestan a denunciar penalmente a sus directivos en Montevideo.
El abogado paraguayo Felino Amarilla, quien viajó a Uruguay, anunció que ahorristas que perdieron depósitos en el banco Alemán de Paraguay denunciarán penalmente a directivos del grupo Velox (propietario del banco) en Montevideo.
Por su parte el Banco Central del Uruguay (BCU) se adelantó a este anuncio y presentó ayer su propia denuncia penal contra el Banco Montevideo Caja Obrera, perteneciente al Grupo Velox que fuera intervenido por el Estado uruguayo una semana atrás, por "falta de capitalización".
"Hemos presentado la denuncia penal porque hay acciones u omisiones que podrían configurar conductas delictivas realizadas por accionistas o administradores de la empresa en perjuicio de su patrimonio o de los depositantes", señaló Rosario Medero, directora del BCU.
"Este es un hecho penal, se robó el dinero de nuestros depósitos en Paraguay, y se trajo a Uruguay. Yo represento a un grupo que tenemos intereses por dos millones de dólares, pero por nuestras informaciones, el total del robo fue por 100 millones de dólares", afirmó Felino Amarilla.
La Justicia paraguaya ordenó la captura internacional de los dos hermanos y decidió "la inhibición general de bienes" que pudieran tener en Paraguay.


Diario La Capital todos los derechos reservados