Las exportaciones de leche fluida y en polvo crecieron un 59% entre enero y mayo, período en que se certificaron embarques por 66.624 toneladas. Brasil, México y Argelia aparecen como los principales destinos, informó el Servicio nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa).
"El volumen de certificación de exportaciones de leches bovinas en polvo y fluidas en los primeros cinco meses del año registró un aumento del 59% en comparación con las 42.000 toneladas exportadas en igual período del año pasado", señala el informe oficial.
Los mayores aumentos se anotaron en los embarques a Brasil, que concentró el 50% de los envíos. Ese mercado pasó de importar 20.166 toneladas en los primeros cinco meses de 2001 a 30.219 toneladas en los primeros cinco meses de este año.
Los aumentos más pronunciados correspondieron destinos no tradicionales. Es el caso de Argelia, que compró 11.1983 toneladas, un 130% más que el año pasado, cuando entre enero y mayo había adquirido 4.872 toneladas.
Las exportaciones a Venezuela, en tanto, aumentaron un 205%, con envíos por 2.724 toneladas, frente a las 894 toneladas certificadas el año pasado", agrega.
Los subproductos también
Entre enero y mayo también crecieron 13% los volúmenes de exportación de los subproductos lácteos. Pasaron de 10.988 toneladas en 2001 a 12.400 toneladas en el corriente año, destacó el Senasa.\En este rubro, que no incluye a los quesos, los principales destinos son Brasil, 6.414 toneladas; México, 1.313 toneladas; Uruguay, 405 toneladas; Sudáfrica, 380 toneladas y Vietnam, 302 toneladas.\El Senasa destacó que "las plantas lácteas habilitadas para exportación son sometidas regularmente a inspecciones y auditadas por distintas delegaciones oficiales de los países compradores que evalúan las condiciones sanitarias".\La mayor exportación favorece la performance del sector que ha sufrido un fuerte recorte en el consumo interno. Los industriales señalan que esta recuperación les permite pagar mejores precios para el productor aunque éste se queje que todavía esta por debajo de óptimo.\No obstante, existen ciertas dificultades para el abastecimiento de la materia prima habida cuenta de la caída estacional en la producción de leche y el cierre de un importante número de tambos en las principales cuencas lecheras.\La cuerda aún no se tensó por la retracción que experimenta el mercado interno. Precisamente, las usinas encuentran en el mercado exterior la salida más rentable para su producción, lo cual a su vez le permite calzar las deudas tomadas en dólares.