La decisión de la Unión Europea de ampliar en 10 mil toneladas la cuota Hilton a la Argentina significará un ingreso adicional de cien millones de dólares para la provincia de Santa Fe.
Así lo señaló ayer el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Oscar Alloatti, quien recordó además que desde que se reabrieron los mercados externos luego de la crisis de la aftosa se crearon 3 mil puestos de trabajo, que se suman a los nueve mil trabajadores que se venían desempeñando en las plantas existentes en territorio santafesino.
En la provincia ya se ha reactivado la mayoría de los frigoríficos y otras tres plantas, que se encuentran cerradas, están con posibilidad de hacerlo en los próximos días.
"La base sobre la cual se recuperaron los mercados externos, particularmente Europa, está sustentada en un buen plan sanitario a pesar de las enormes dificultades por las que atraviesa hoy la Argentina", señaló el funcionario. Entre las dificultades operativas citó los problemas del Senasa para pagar los viáticos del personal, la vacuna a los laboratorios y la aplicación de la misma a las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa.
Aún así, subrayó que el plan sanitario se está cumpliendo a rajatabla, lo cual permitió lograr el reconocimiento internacional.
La Unión Europea decidió ayer ampliar en 10 mil toneladas el cupo para la colocación de cortes de alto valor en ese mercado. La disposición obedece a la necesidad de compensar a la Argentina por los embarques que no se realizaron durante la veda impuesta como consecuencia del rebrote de aftosa.
La medida tendrá vigencia por un año y, según fuentes del sector frigorífico, significaría que las plantas que están exportando hacia ese destino tendrán un incremento del 30% en sus envíos.
Representantes de las cámaras que agrupan a las plantas exportadoras destacaron el inédito aumento de los embarques encuadrados dentro de la cuota Hilton. En el corto período que va desde el levantamiento de la veda hasta hoy, ya se colocaron 22 mil toneladas a través de ese cupo. Se calcula que el sector podría cerrar el año con un monto de exportaciones estimado en 500 millones de dólares.
El reparto
Alloatti confirmó que la semana próxima el Consejo Federal Agropecuario se reunirá en Córdoba, oportunidad en que se abordará la cuestión y cómo se distribuirá la cuota Hilton entre las provincias.
El funcionario precisó que la actividad de los frigoríficos se sigue consolidando y señaló que se está en condiciones de cubrir esta cuota y otras exportaciones. También anticipó la posibilidad de que en enero de 2003 se reabra el mercado estadounidense, que antes de la crisis sanitaria se había convertido en uno de los más dinámicos para las ventas argentinas de carne.
El sector deberá ahora lidiar con otro desafío, que es el de recapitalizar a los productores ganaderos para aumentar la oferta de hacienda para exportación, actualmente retraída a causa de la crisis financiera y la liquidación de stock. Para ello ya se están diseñando nuevos productos financieros como los fideicomisos.