La falta de financiamiento para encarar la siembra de granos finos del año, el trigo, está retrasando el implante del cereal nuevo que debería llegar al mercado en enero de 2003 y del sólo se lleva cubierto un 25 por ciento de la superficie total proyectada como intención para este ciclo. Los productores esperan que a su regreso de los Estados Unidos, el ministro de economía Roberto Lavagna laude en el tema de la dolarización de los insumos.
El relevamiento fue difundido por la Secretaría de Agricultura (Sagpya) y se ubica casi en los mismos niveles que los estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Si bien las intenciones de siembra de trigo para esta campaña prevén la cobertura de 6,5 millones de hectáreas (que dejará un volumen de cosecha significativamente inferior al previo, aún con altos rindes promedio), tanto desde el sector productivo como desde el que provee insumos se consideró lo complejo de esa posibilidad.
En ese contexto, voceros de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), que preside el empresario Carlos Salvador, reiteraron que todavía no se destrabaron las negociaciones que mantienen con los productores y autoridades de la cartera rural.
El eje del problema se ubica en la pesada deuda de arrastre de la última campaña que los agricultores mantienen con el sector proveedor de insumos, cuyos agentes no están dispuestos a entregar mercadería si no es con pago exclusivamente al contado, o previa cancelación de sus pasivos, que rondan los mil millones de dólares.
Los empresarios de la actividad continuaban oponiéndose a la derogación de la polémica normativa 10, dispuesta por el ex-ministro Jorge Remes Lenicov, que dolarizó las deudas rurales, en sintonía con la operatoria dispuesta para la comercialización de granos en el país.
Por su parte, los productores han manifestado que "urge" arribar a un acuerdo, ya que no se niegan a cancelar sus deudas, pero reclaman al gobierno que se establezca un laudo sobre el valor que se fijará para el dólar (tipo de cambio) mediante el cual pagarán a los proveedores.
El laudo
Al respecto, según informó el actual secretario de Agricultura, Rafael Delpech, la reforma a la resolución que dispuso la dolarización de las deudas de los productores por insumos para el campo ya está redactada y a la firma del ministro de Economía, Roberto Lavagna."La Secretaría ya elaboró su propuesta y ahora corresponde que el ministro de Economía tome una decisión cuando regrese al país", indicó Delpech.Voceros de la producción indicaron que el proyecto de la Secretaría mantiene la "cerealización" de los precios de los insumos aplicados a la producción de granos que se destinan a la exportación como lo fijaba la controvertida Resolución 10. La pelea continúa.