Año CXXXV
 Nº 49.524
Rosario,
sábado  29 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 11º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La comedia "Bendita clase media" se estrena hoy en la sala Nicasio Oroño
Christian Valci: "Me debo a ese público que ve mis espectáculos"
El director dijo que la comedia fue menospreciada, aun por los mismos docentes de teatro

Rodolfo Bella / La Capital

El director Christian Valci estrena hoy, a las 22, "Bendita clase media", en el teatro Nicasio Oroño, San Lorenzo 1059. En diálogo con La Capital Valci reivindicó su carácter de "especialista de la comedia", un género que, consideró, no es valorado con justicia. La pieza que presenta hoy pertenece a Hugo Sofovich y, según el director, "no es un trabajo pasatista ni para hacerlo de taquito, sino que requirió estudiar muy bien la psicología de los personajes".
La trama de "Bendita clase media" gira en torno a un anciano que pretende suicidarse, pero desea que su muerte sea como consecuencia de un encuentro sexual con su bella mucama. La situación obliga a los familiares a una reunión de emergencia para persuadirlo de cambiar de idea, pero en la cual afloran antiguos conflictos.
-¿Cómo accediste al texto?
-A partir de que hice "¿Qué nos sucede vida?". Hugo Sofovich me acercó esta obra antes de que él la hiciera en Buenos Aires para que vea qué me parecía el texto. Es una comedia brillante, pero en la que con la excusa de mostrar situaciones cómicas se dicen muchas cosas.
-¿Es un riesgo elegir a un autor como Sofovich, indentificado con un determinado tipo de humor?
-Es verdad. En su momento cuando Sofovich estrenó "¿Qué nos sucede vida" me dijo que estaba un poco cansado de eso, pero esa obra y la que estrenamos hoy son las dos únicas que él no hizo por encargo. Es igual que si yo un día hago un drama: la gente me identifica con la comedia. A veces tenemos ese tipo de limitaciones pero nosotros superamos ese riesgo con "¿Qué nos sucede vida?", donde se podía esperar algo más televisivo y pasatista, y sin embargo no sucedió. Es una comedia con situaciones que terminan en la risa, antes que chistes.
-¿Cuál es la dificultad de hacer comedias?
-Es muy difícil, y a veces los actores no están entrenados para eso. Por eso los actores nuevos que incorporo necesitan bastante tiempo para llegar al registro correcto. Es un género que se ha menospreciado pero pienso que es el más difícil.
-¿Por qué no encarás dramas?
-No le tengo miedo al drama, pero pienso que el público quiere ver este tipo de espectáculos.
-¿Elegís para satisfacer al público o por una necesidad personal?
-Pienso que es una comunión. Siempre me gustó la comedia y llego a un público al que también le gusta ese género. Entonces siento que quiero hacer teatro para esa gente. En este momento me debo a ese público que viene a ver esos espectáculos que quiero perfeccionar cada vez más. Hoy más que nunca la gente no va a ver cualquier cosa. Entonces, hay que manejarse dentro de las limitaciones, aunque hay que reconocer que todo cambió mucho a partir del trabajo del Instituto Nacional del Teatro.
-¿Te sentís parte del circuito teatral?
-Este último tiempo me siento muy incluido. Igualmente por parte de la Municipalidad, que me invitó a participar del ciclo Teatro 2mildos, para hacer "Papi" en el Lumière y en el Parque España. Son lugares que uno va ganando después de tantos años de trabajo. Antes se menospreciaba el género de comedia.
-¿Por qué no se daba ese reconocimiento?
-Supongo que por miedo. Hay salas que cuando iba a pedirlas para hacer "¿Qué nos sucede vida?" decían que Hugo Sofovich ahí no se hacía. Pasó el tiempo y me invitaron para que haga una temporada. Tal vez porque vieron que llevé mucha gente o vieron la obra y sólo tenían prejuicios. Se dieron cuenta que nada está improvisado y que se trabaja mucho.
-¿Cuál es tu público?
-Ultimamente están viniendo más jóvenes. El público más masivo era de 40 para arriba, a diferencia de muchos de los espectáculos de Rosario que tienen gente joven. Nosotros no.
-¿Hacen teatro para la tercera edad?
-(Risas) No, porque de 30 años no es gente grande, pero estos últimos años se viene acercando mucha gente joven que no era lo que dominábamos nosotros.
-¿Tus propuestas están incluidas en el circuito de estudiantes de teatro?
-Muy poco, pero pienso que la equivocación parte de los maestros. Creo que tendrían que educarlos para que vean todas las propuestas porque todos los géneros son válidos cuando se hacen bien. Pero los maestros de las escuelas no los educan y así se van a ver entre ellos. Tendrían que ser más abiertos porque pienso que es un prejuicio contra la comedia, porque muchas veces se la considera un género menor.



El convite al Teatro 2mildos es un "reconocimiento", dijo. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados