Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Allanamientos durante 48 horas a partir de una red con base en Pergamino
Golpean a banda de piratas del asfalto en Rosario
En la ciudad se reducía y vendía mercadería robada a camiones en rutas bonaerenses y santafesinas

Con una serie de operativos realizados en los últimos tres días, la policía provincial cree haber asestado un duro golpe a una banda de piratas del asfalto que tiene su base de operaciones en la ciudad bonaerense de Pergamino y posee ramificaciones en Rosario, el Gran Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Córdoba. En principio los procedimientos arrojaron como saldo parcial la detención de una persona en la localidad de Teodelina, pero al mismo tiempo los detectives habrían recogido evidencia sobre la participación de esta banda en el robo de varios camiones con herbicidas y parte de cuya carga fue reducida y vendida luego en Rosario y alrededores.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez de Garantías Nº 1 de Pergamino, Emilio José Aboud, y realizados por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía santafesina en colaboración con el Comando de Patrullas de la policía bonaerense.
La investigación comenzó hace unos 8 meses y a disposición de Aboud ya hay 6 detenidos, entre ellos un abogado de Pergamino al que se le secuestró la documentación de dos camiones robados y un par de armas, una de las cuales es una pistola 11.25.

Escuchas telefónicas
Tanto el abogado como los otros detenidos quedaron bajo sospecha a raíz de una serie de escuchas de teléfonos ordenadas por el juez de la causa. Según fuentes de la investigación consultadas por La Capital, fueron esos rastreos los que orientaron las pesquisas hacia Rosario y otros puntos del sur de Santa Fe, donde la organización tendría contactos que se dedican a reducir y comercializar la mercadería robada a los camiones en las rutas cercanas a Pergamino.
Pero la investigación se aceleró el miércoles 19 de junio cuando la policía provincial encontró un camión abandonado en la localidad de Santa Teresa que había sido robado en la zona de Pergamino. Luego se comprobó que ese vehículo estuvo por algunas horas en Villa Cañás, otra ciudad santafesina, y las pesquisas se orientaron hacia presuntos piratas de esa zona.
Cuando la policía local transmitió esa información al Comando de Patrullas los datos llegaron al juez Aboud, quien libró exhortos a sus pares de Venado Tuerto y de Rosario para hacer allanamientos en lugares que funcionarían como aguantaderos de la mercadería robada por los piratas (ver recuadro).
El lugar allanado en Rosario, en Zuviría al 5300, es uno de los sitios donde los piratas reducirían la mercadería robada y de hecho las TOE secuestraron allí alguna evidencia que vincularía al morador de esa casa, identificado sólo como Carlos F., con la distribución de herbicidas sustraídos recientemente en un par de golpes.
Carlos F., según sospechan en Pergamino, sería un personaje clave en esta trama al igual que otro sujeto actualmente prófugo y con orden de captura, otrora ligado a la banda del hoy detenido Jorge Rivas, al que buscan intensamente en el sur de Santa Fe y de Córdoba. Según los sabuesos que rastrean pistas sobre esta organización y sus integrantes, en todos los casos se trata de sujetos con antecedentes y muy peligrosos.



La mercadería se reducía en un galpón de Zuviría al 5300. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En Teodelina y Villa Cañás
Diario La Capital todos los derechos reservados