Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Brasil
Lula: "Cardoso comanda el Titanic"
El candidato peteísta está dispuesto a reunirse con el presidente para enfrentar la crisis económica

San Pablo. - El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el presidente Fernando Henrique Cardoso "está al comando del Titanic". "Que pare de ir a las fiestas de la élite y preste atención al iceberg que se aproxima. Cardoso debe decidir si se desvía del iceberg o deja que el barco lo golpee", expresó.
También señaló que la posibilidad de su triunfo en las elecciones presidenciales no es la causa de las turbulencias en el mercado financiero, como señalan el gobierno y la mayoría de los analistas económicos. Para Lula Da Silva es la herencia de Cardoso lo que causa inestabilidad, en especial la elevada deuda pública y sus vencimientos. "Hay una inversión de roles. Quien posee el control de la economía desde hace ocho años es el presidente Cardoso y sus ministros", agregó el candidato opositor.
Lula señaló que está dispuesto a reunirse con Cardoso para encontrar una solución a la crisis causada por la vulnerabilidad de la economía, pero la invitación debe partir de él. En tanto, voceros de Cardoso indicaron que, "si quiere una entrevista, Lula debe pedirla".
El sábado, en una Carta al Pueblo Brasileño, Lula Da Silva intentó calmar a los operadores del mercado financiero y prometió que, si llega a la presidencia, mantendrá las metas de superávit fiscal y pagará la deuda
Por su parte, los analistas están divididos sobre el efecto de la carta del líder opositor en el mercado financiero. Para el ex ministro Antonio Delfim Netto, actual diputado conservador, "elimina una buena parte de las incertidumbres en el mercado sobre las intenciones de Lula". "La carta no disminuye totalmente la imagen de ambigüedad de PT en relación a la política económica, pero resuelve el problema en el 80%", estimó Sérgio Werlang, ex director del Banco Central.
Pero el economista Emanuel Pereira da Silva, socio de Gap Asset Management, estimó que "no hay forma de que el mercado compre las declaraciones actuales de Lula, pues hace un año el PT patrocinó el plebiscito contra el pago de la deuda externa".
Por otra parte, una encuesta nacional concluída el domingo por el instituto Vox Populi, presenta números con la misma tendencia a los obtenidos por Sensus, que muestran al líder del PT encabezando las intenciones de voto, pero con una baja de dos puntos. Según el último sondeo, el candidato presidencial del PT mantiene la delantera con el 38% de las intenciones de voto, seguido por Serra, con el 21%. En tercer lugar aparece Ciro Gomes, del Partido Popular Socialdemócrata (PPS) con el 16%, y en cuarto término Anthony Garotinho, del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSB), con el 11%.
De acuerdo a la anterior encuesta de Vox Populi, del mes de mayo, el principal cambio es la suba de 7 puntos de Ciro Gomez. Lula perdió 2 puntos, Serra ganó uno y Garotinho perdió 2. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados