El ala pivote porteño Luis Scola puede convertirse hoy en el primer argentino incluido en la primera ronda del draft de la NBA (una selección que los equipos hacen cada año para reforzarse), lo que le aseguraría el ingreso a la poderosa y competitiva liga profesional estadounidense de básquetbol.
Scola tratará de seguir el camino que iniciaron Hernán Montenegro, el gigante Jorge González, Marcelo Nicola y Emanuel Ginóbili, este último muy cerca de ser contratado por San Antonio Spurs. Ginóbili podría ser quien tome la posta que dejaron Rubén Wolkowyski y Juan Ignacio Pepe Sánchez.
Scola hace un año había enviado una carta para ser elegido, pero la retiró horas antes del draft, realizado también en el Madison Square Garden al no tener la seguridad de ser escogido en la primera ronda.
A un día de la realización del draft, que se llevará a cabo desde las 20.30 de Argentina en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, todavía hay mucha incertidumbre sobre cuál será el lugar en el que será elegido el argentino Luis Scola, de 22 años y que recientemente se consagró campeón de la Liga española con el TAU Cerámica.
El ala pivote, de 2,06 metros, se encuentra en Estados Unidos desde el pasado jueves, lo que posibilitó que junto a su agente, George Bass, establecería contacto con representantes de algunos de los equipos que podrían elegirlo, como Phoenix Suns, Detroit Pistons, Orlando Magic o San Antonio Spurs.
Inclusive Scola realizó un entrenamiento con Phoenix, y también fue observado por los técnicos del tricampeón, Los Angeles Lakers y los Spurs, causando una grata impresión. Otro dato a favor es que el argentino recibió una invitación oficial para participar de la ceremonia en el Madison Square Garden.
Unos días después de alcanzar el título en España con el TAU (donde terminó siendo el máximo anotador del equipo con 14,5 puntos de promedio) el argentino extendió su contrato con los vascos por dos años más, algo que llevó a muchos equipos a replantearse si es conveniente usar una elección tan importante en alguien que no podrán tener en el equipo en corto plazo.
Esto hizo que el jugador surgido de Ferro Carril Oeste retrocediera rápidamente a la segunda ronda, acentuándose su caída la semana pasada para quedar ubicado en el puesto número 39 en el prestigioso sitio nbadraft.net, algo que llegó a preocupar al propio Scola, aunque en los últimos días recuperó terreno situándose nuevamente en el 22 en manos de Phoenix.
Los cazadores de talentos de las franquicias esgrimen sus dudas de si el jugador porteño puede ser ala pivote en la NBA, comentan que lo ven chico y no tan fuerte para esa posición, en especial en defensa donde tendría que enfrentarse a jugadores mucho más pesados y altos.
Además, consideran que debe mejorar su lanzamientos, uno de los déficits de Scola, a pesar que en la última temporada tuvo notables progresos. Tampoco los termina de convencer su capacidad rebotera y su tendencia a cargarse rápidamente de faltas.
Los reclutadores de Phoenix aseguran que es muy probable que utilicen el puesto que le corresponde para elegir a Scola, quien fue recientemente nominado como el mejor jugador de menos de 22 años de toda Europa, aunque sus principales dudas pasan por la abultada cláusula de rescisión (2 millones de dólares) fijada por el TAU.
En cuanto a quien ocupará el primer lugar es un hecho que el gigante chino Yao Ming (21 años y 2,25 metros) será el elegido por Houston Rockets. Ming, quien posee grandes condiciones atléticas y un enorme potencial, llegará a la NBA luego de las arduas negociaciones de los directivos de la Liga con las rígidas autoridades deportivas de China, que pretendían que el jugador continúe en el país asiático.
El resto de los nombres
El resto de los jugadores que ocuparán los primeros lugares serían el alero Mike Dunleavy Jr (Universidad de Duke), el base Da Juan Wagner (Memphis), el alero anotador Qyntel Woods (Northeast) y el espectacular base Jayson Williams (Duke).
Entre los jugadores no estadounidenses se destaca el brasileño Maybyner Nené Hilario, de 2,06 metros y tan sólo 18 años, quien podría convertirse en el mejor latino ubicado en la historia. El brasileño, quien deslumbró en el Premundial de Neuquén del año pasado y en sus actuaciones en el Vasco Da Gama, sería el seleccionado por Phoenix.
También aparecen con chances el georgiano Nickoloz Tskitishvili y el alero esloveno Bostjan Nachbar (ambos del Benneton Treviso), el escolta checo Jiri Welsch (Olimpia de Eslovenia), el australiano David Andersen (Kinder Bologna) y el español Juan Carlos Navarro (Barcelona).
Además, se prevé que el pivote yugoslavo Nenad Krstic, de 18 años, que juega en el Partizan de Belgrado que preside nada menos que el pivote de los Sacramento Kings, Vlade Divac y es considerado como uno de los mejores proyectos de Europa, sea una de las sorpresas del draft.
Hoy en Nueva York, quien fuera uno de los mejores proyectos del básquetbol argentino y que ya es un indiscutido en el seleccionado mayor puede convertirse en el primer jugador del país en ser seleccionado en la primera ronda, lo que le aseguraría jugar en la NBA a partir de noviembre (sería el tercer argentino en lograrlo), y muchas con chances de quedarse varios años en la Liga. (Télam)