Washington. - El presidente estadounidense George W. Bush, en un solemne discurso en los jardines de la Casa Blanca, instó a los palestinos reemplazar a Yasser Arafat y a sus dirigentes -aunque sin mencionarlos directamente- porque "estimulan al terrorismo, en lugar de oponérsele". Bush llamó también a Israel a retirarse de Cisjordania y congelar su política de colonización de tierras palestinas. Pero la parte más dura del largamente esperado discurso de Bush fue para la administración palestina.
Recién cuando la Autoridad Palestina combata en forma resuelta y duradera el terrorismo Estados Unidos respaldará un Estado palestino, señaló Bush. A su vez el jefe de Estado norteamericano instó a los israelíes a finalizar con la ocupación de territorios palestinos y la construcción de asentamientos judíos en esas tierras. Más precisamente, Bush le exigió a Israel que se retire a las líneas que ocupaba en septiembre de 2000, justo antes de que estallara la segunda intifada.
Pero la parte más dura de sus palabras fue sin dudas para la Autoridad Palestina de Arafat. "Los Estados Unidos no apoyarán la creación de un Estado palestino hasta que sus líderes inicien una sustancial guerra contra los terroristas y desmantelen sus infraestructuras", afirmó Bush sin medias tintas. Y advirtió que "el Estado Palestino nunca se creará a través del terror". Deberá ser un Estado cuyas fronteras en algunos aspectos deberán ser provisorias hasta que se alcance un acuerdo de paz definitivo en la región, apuntó Bush. El presidente habló de un término de tres años para el nacimiento del Estado de Palestina. Cuando por fin surja, EEUU y el Fondo Monetario Internacional "estarán dispuestos a asistirlo".
Bush ha insistido en su visión de "dos Estados que viven uno junto al otro en paz y seguridad" y ha exigido el fin de la política israelí de expansión de las colonias. El presidente estadounidense acusó a la actual conducción palestina de "corrupción oficial", pero sin nombrar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
"Por el bien de toda la humanidad, las cosas deben cambiar en Medio Oriente", manifestó. El discurso del presidente estadounidense había sido pospuesto en varias ocasiones con motivo de atentados perpetrados por palestinos en Israel.
La reacción inmediata de la Autoridad Palestina fue lógicamente negativa: el ministro y jefe de negociadores, Saeb Erakat, dijo que los "líderes palestinos no son lanzados en paracaídas por Washington, sino elegidos por el pueblo palestino".
Putin: es peligroso anular a Arafat
El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país es co-padrino oficial del proceso de paz, dijo que sería "peligroso" separar a Yasser Arafat de la dirección palestina.