Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La soja trepó al ritmo del dólar y Chicago

En el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario los negocios llegaron ayer en las primeras horas de la tarde. La oferta en la rueda mostró una mayor participación de los distintos operadores, tanto productores como exportadores. Los precios tuvieron una tendencia alcista motivados por la fuerte suba de la divisa estadounidense y las cotizaciones de los futuros agrícolas en Chicago.
La gran disponibilidad de mercadería por parte de los productores y el avance de la siembra del trigo requiere de liquidez para afrontar los gastos iniciales de implantación.
Más allá de la buena performance de los granos, en el Disponible sigue la preocupación por la crisis que atraviesa el país y especialmente por los inconvenientes que golpean al sector agropecuario directamente.
Los precios de la soja para la exportación condición cámara con entrega se operó a 525 pesos para Rosario y 521 para San Pedro o a 138 dólares para descarga en San Martín o Arroyo Seco. Las fábricas pagaron 518 pesos para San Martín, Ricardone, Rosario o General Lagos; 520 para San Lorenzo y 508 en Junín. Para descarga en Chabás, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Nogoyá y Lincoln se negoció a 498 pesos. Los operadores estimaron que en rueda se pudieron negociar entre 45 mil y 50 mil toneladas.
En el Mercado a Término de Rosario (Rofex) las posiciones del ISR ajustaron julio a 138,80 dólares; septiembre a 143,20; noviembre a 145,80 y mayo de 2003 a 129. En el Rofex también se pueden operar contratos de soja en pesos: julio a 530.
En Chicago los futuros de soja cerraron en alza sostenidos por los pronósticos climáticos anticipando temperaturas elevadas durante los próximos días en el Medio Oeste de Estados Unidos.
Por el trigo se negoció a 390 pesos para la mercadería condición cámara con descarga en San Martín y a 440 para la molinería con entrega en Rosario. En rueda está abierta la posibilidad de concretar operaciones futuras con descarga en San Martín desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera quincena de enero de 2003 a 90 dólares. En el Rofex el contrato de trigo enero de 2003 ajustó a 91 dólares.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza sostenido por las ganancias en la soja y el maíz y la preocupación por los bajos rindes en las planicies de trigo de invierno.
El maíz se pagó 290 pesos para San Martín, Rosario o San Nicolás. La mercadería disponible en la jornada de ayer continuó en una racha positiva, los negocios en rueda se estimaban en 9.000 toneladas. Para la próxima campaña se ofrecía una condición de maíz para San Martín a 65 dólares con entrega de marzo o abril. El IMR ajustó en el Rofex julio a 76 dólares.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por la creciente preocupación de que el clima caluroso se desplace hacia el Medio Oeste y pueda dañar la cosecha.
El girasol se negoció sobre Ricardone, Rosario o Junín a 560 pesos y para Trenque Lauquen, Lincoln, General Villegas o Chivilcoy cotizó a 550. En tanto, el sorgo se pautó a 190 pesos con destino Alvear.


Diario La Capital todos los derechos reservados