El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró ayer que la actual crisis que afecta a varios países de la región se debe al "disfuncionamiento del sistema financiero internacional", por lo cual consideró que "hablar de contagio es una mala manera de presentar las cosas". El funcionario, que esta noche partirá hacia Estados Unidos para reunirse con la cúpula del FMI y el Tesoro norteamericano, anticipó que intentará conseguir una reprogramación para los pagos de la deuda de 2002 y 2003. De todos modos, el eje de la discusión pasará por consensuar una política monetaria y fiscal de corto plazo que sirva de base para la obtención de una suerte de stand by al país. También se mostró confiado en que las negociaciones culminen antes de fin de julio próximo.
Lavagna estimó que buena parte de las complicaciones económicas y financieras que sufren diversos países de la región, obedecen a "la no diferenciación entre lo que es inversión extranjera fija y aquella de carácter especulativo, que busca maximizar utilidades a corto plazo en el lugar que sea".
En este sentido, y luego de mencionar la secuencia de crisis registradas en los últimos años en países de Europa, Asia y América latina, el funcionario abogó para que a nivel internacional "se discuta a fondo y se revise el funcionamiento del sistema financiero" y se reduzcan los riesgos de la alta volatilidad de esos recursos.
Visita a Washington
El ministro, quien esta noche viajará hacia los Estados Unidos, señaló que el gobierno argentino encarará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no para repetir un esquema como el del megacanje (de títulos de deuda), sino para reprogramar los vencimientos financieros que tiene el país en el 2002 y 2003 como condición necesaria, aunque tal vez no suficiente, para desarrollar un programa económico más integral". Lavagna confió en que las negociaciones con el FMI podrán estar concluidas a mediados de julio próximo.
El ministro formuló declaraciones tras hablar ante unos 200 empresarios de compañías brasileñas que operan en la Argentina nucleadas en el denominado Grupo Brasil (ver aparte).
Lavagna explicó que "con el FMI no vamos a repetir el esquema del megacanje, ni vamos en procura de un paquete de dinero sino que queremos negociar un roll over de los vencimientos que tenemos este año y el próximo para, a partir de allí, realizar una fuerte movilización de recursos internos que alienten la reactivación económica".
El titular del Palacio de Hacienda puntualizó que "con el Fondo no se va a discutir un programa económico sino una política monetaria y una política fiscal de corto plazo, que crearán las condiciones para acordar esta suerte de stand by para el país".
El eventual acuerdo con el FMI "no sólo es esperado por nosotros, sino también por el propio director gerente del organismo multilateral (Horst Köhler), quien dejó en claro que el acuerdo debía cerrarse en julio", remarcó Lavagna.
Además, estimó posible "recibir algunos capitales voluntarios sobre todo destinados a financiar operaciones de comercio exterior".
"Hoy tenemos tipo de cambio pero no financiamiento y esa es una de las claves de las negociaciones con el Fondo", destacó el ministro, quien negó rotundamente que Economía esté proyectando para el dólar una cotización de 3,90 pesos por unidad para fin de este año.
El ministro de Economía explicará mañana en Nueva York a los bancos minoristas estadounidenses que operan en Argentina cómo siguen las negociaciones entre el gobierno y el FMI. Esta reunión "es a pedido de los bancos, porque quieren definir su permanencia o no en el país", indicaron desde el Palacio de Hacienda. Asimismo, se negó que Lavagna tenga previsto reunirse con los bancos de inversión o tenedores de títulos de deuda.
Un cónclave con banqueros
Lavagna tiene previsto partir esta noche hacia Nueva York para reunirse mañana a primera hora con los representantes de los bancos minoristas estadounidenses que operan en la plaza local, entre ellos con Williams Rhodes, del Citigroup.
El jueves a la mañana se dirigirá Washington donde se entrevistará con el director de Asuntos Especiales del FMI, Anoop Singh, y la vicedirectora gerente del organismo, Anne Krueger.
Por la tarde dialogará con el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O´Neill, y su segundo, John Taylor.
El viernes por la mañana tiene previsto un desayuno junto al titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y en horario a confirmar, pero por la tarde, se reunirá con el titular del Banco Mundial, James Wolfensohn, para regresar al país ese mismo día por la noche.