"Desmitifiquen mi candidatura con toda tranquilidad", recomendó ayer el gobernador Carlos Reutemann al regresar de Europa a los periodistas que montaban guardia en Ezeiza e intentaron en vano arrancarle una definición sobre su eventual postulación a la Casa Rosada.
El mandatario santafesino adelantó 48 horas su retorno al país -tenía autorización de la Legislatura para permanecer en el exterior hasta mañana- y, luego de haberse quedado yer en Capital Federal para "atender asuntos particulares", según explicaron sus allegados, hoy reasumirá sus funciones con una breve ceremonia en la Casa Gris.
Desinflando una vez más las enormes expectativas que despierta entre la dirigencia política y los medios de comunicación nacionales su definición en torno a una eventual postulación a la Presidencia, Reutemann ratificó en declaraciones formuladas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que no es "candidato de nadie ni a nada", al tiempo que advirtió que si el país "continúa con muchos problemas como los que tiene, el tiempo se va a hacer excesivamente largo" hasta septiembre de 2003.
Al arribar de Europa, a donde viajó para participar de la boda de su hija Cora Inés, el Lole dio por tierra con las especulaciones que tejieron el último fin de semana algunos medios periodísticos nacionales que aseguraban que el gobernador haría una escala en los Estados Unidos, donde permanecería hasta el próximo sábado o domingo.
Los trascendidos indicaban que desde el gobierno nacional se tenía la "esperanza" de que Reutemann coincidiera con la presencia en Washington del ministro de Economía, Roberto Lavagna, para apuntalar las gestiones en favor de un acuerdo con el Fondo Monetario.
Tal vez para no abonar esa especulación, el santafesino habría decidido volver directamente de Europa.
En ese sentido, Reutemann fue explícito al asegurar ayer que "no tenía previsto ningún viaje (a EEUU). Acá hay una mala interpretación de algunos grupos que impulsan este tema (de la postulación presidencial) como candidato de los Estados Unidos, del Fondo Monetario y eso no es así. Hay una gran equivocación y obviamente se usa en el mal sentido de la palabra: no soy candidato de nadie ni de nada".
Después de afirmar que la candidatura presidencial oficialista "es una cuestión que tendrá que decidirse dentro del justicialismo, pero lo lógico es ir a una interna, como se resolvieron siempre las cosas en el justicialismo", Reutemann se rehusó a "hablar de las elecciones porque están previstas para septiembre del 2003. Antes de hablar tanto de temas electorales es importante que la Argentina tome un camino, se serene, se estabilice. El acto eleccionario es un tema posterior y yo ya dije que no soy candidato a nada ni de nadie, lo dije hace bastante tiempo, y creo que el justicialismo no tiene ningún candidato natural", enfatizó.
No obstante, advirtió que "si las elecciones son en septiembre del 2003, y la Argentina continúa con muchos problemas como los que tiene, el tiempo se va a hacer excesivamente largo para todos los argentinos que vivimos los problemas".
Para Reutemann "no hay ninguna razón para que la Argentina esté pasando por la situación que está pasando. Hay un 40 o un 50 por ciento de problemas que tiene la Argentina que es una cuestión de confianza, nada más".
"Tendrá que venir gente nueva"
"Tendrá que venir quizás una nueva tanda de políticos, gente nueva -agregó-. Evidentemente a los que nos ha tocado este momento de la política es un momento muy desgastante para todos, con un costo para los que estamos en la actividad pública. Una gran parte ya ha desaparecido, probablemente otros sigan el mismo camino".
Consultado si apoyaría una candidatura del ex presidente Carlos Menem, el Lole se limitó a contestar: "Si la gente lo elige... es un problema de la gente que lo vota o no lo vota. Yo no tengo por qué dar mi opinión". A renglón seguido recordó que él comenzó a hacer política a principios de la década del •90, cuando "Menem presidía la Argentina y el partido, e invitó a personas de afuera de la política para que nos iniciáramos. Pero -continuó- pasaron diez años. Fue una buena invitación de parte de la autoridad partidaria de aquel momento de haberme hecho participar en política. Después, a través de los días y los años, uno se gana o no su lugar en la política, son los mismos hechos cotidianos los que dan cierta garantía a lo que uno hace".
Sobre si cuenta con un plan de gobierno en caso de decidirse a lanzarse a la Casa Rosada, el mandatario santafesino recomendó primero "ver cómo evoluciona la situación actual del país y cómo va este gobierno de transición tomando las medidas convenientes para allanar el camino al gobierno que viene".
Finalmente señaló que, para arribar a un acuerdo que le permita al país acceder a una ayuda financiera, las autoridades del FMI "exigieron cosas que ya fueron cumplidas", aunque señaló que en el organismo de crédito internacional "siempre están corriendo un poco más la línea".