Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La administradora de la ruta 14, atrapada en el corralito
Consorcio comunal reclama a la Nación aportes por el peaje
Afirman que el Estado financió las rebajas tarifarias de las concesionarias privadas y dejó de lado a las provinciales

Silvia Carafa / La Capital

Bombal. - El consorcio comunal que administra el peaje sobre la ruta provincial 14 denunció haber sido discriminado en la entrega de subsidios por parte de la Nación. La queja se basa en que el beneficio es otorgado por el Estado nacional a las concesionarias privadas. Pero no es el único problema que la coyuntura le impuso al consorcio: además, los fondos destinados al mantenimiento de esa vía quedaron inmovilizados por el corralito. Y la circulación de autos y camiones bajó tan sensiblemente que se pronostica un millón de pesos menos de recaudación para el presente ejercicio.
José Saúl Betti, Vicente D'Amico y Alberto Rassol, presidentes comunales de Bombal, Miguel Torres y Villa Mugueta, respectivamente, e integrantes de la unidad ejecutora que tiene a su cargo la concesión de ese corredor vial, expusieron la crítica situación que deben afrontar. Ubicaron el principio del problema en la gestión de Domingo Cavallo como ministro de Economía de Fernando de la Rúa. En aquel momento se dispuso rebajar las tarifas del peaje a cambio de un subsidio que permitiera nivelar los fondos disponibles para el mantenimiento de los caminos.
"Rebajamos el canon para el paso de camiones en un 40 %, pero la asistencia de la Nación sólo llegó a las empresas privadas concesionarias de peaje", explicaron. El subsidio quedó entonces a cargo de la provincia, pero como no pudo cumplir con el compromiso, el efecto de la reducción de las tarifas no tardó en sentirse en las arcas de esta unidad ejecutora cuyos fondos están destinados, estrictamente, a la ejecución de obras viales. "Que eso quede bien claro, nadie se lleva el dinero, es para reinvertir en obras", enfatizaron.
Entre los trabajos proyectados están los ocho kilómetros de la ruta 14 entre la A012 y Soldini, que antes de la salida de la convertibilidad, estaba valuado en unos 300 mil dólares. "Hoy esa cifra se triplicó y no podemos afrontarla porque los dos millones de dólares que logramos ahorrar están inmovilizados en el corralito", dispararon. Ahora piden que se les libere aunque sea la cifra señalada.
Con ser irritante, la discriminación del gobierno nacional no es el único factor negativo que agobian los fondos disponibles para mantener en óptimas condiciones a los 100 kilómetros de camino que tiene el corredor vial. El impacto de la crisis argentina también puede leerse en la recaudación de dicho peaje. "En el 2001 teníamos una caja diaria de unos 10 mil pesos, pero hoy apenas se llega a 7 mil", dijeron.
Pero no son los autos los únicos que redujeron su paso, también lo hicieron los camiones porque los productores dosifican la venta del cereal. Prefieren tenerlo acopiado y venderlo a medida que necesitan dinero. El otro rubro que mermó es el de los viajantes. Si se suman los datos apuntados, la unidad ejecutora prevé que para fin de año habrá dejado de percibir un millón de pesos en relación anterior.



La administración del peaje sobre la ruta 14 se queja.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pedirían subsidio para terminar la autopista hasta Armstrong
Cuatro años en la ruta provincial 14
Diario La Capital todos los derechos reservados