Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cae jefe de Hezbolá en la Triple Frontera

Río de Janeiro. - La delegación en Foz de Iguazú de la policía federal brasileña detuvo en esa ciudad ubicada en la Triple Frontera brasileña-paraguayo-argentina, al ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, de 34 años, acusado de comandar un núcleo del movimiento shiíta Hezbolá en Ciudad del Este, Paraguay.
Hezbolá, que surgió como grupo guerrillero contrario a la ocupación israelí en Líbano, está legalizado como partido político en ese país, donde tiene representación parlamentaria, pero es considerado una "organización terrorista" por Estados Unidos. Sus activistas bombardean periódicamente el norte israelí y reciben apoyo financiero y logístico de Irán y Siria, además de Líbano.
A pedido del gobierno de Paraguay, que reclamó la extradición de Barakat, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención del ciudadano libanés, por considerarlo responsable del reclutamiento de militantes y el envío de dinero a Hezbolá desde la Triple Frontera, un punto caliente en el mapa de la lucha contra el terrorismo islámico en el mundo.
Según el comisario Joaquim Mesquita, director de la división de la policía federal en Foz do Iguazú, aún no se había decidido cuándo el detenido será entregado a las autoridades paraguayas.
Por ahora, será transferido a la Superintendencia de la PF, en Brasilia, donde aguardará los trámites legales de extradición. La hipótesis de la vinculación de Barakat con grupos terroristas fue reforzada en octubre del año pasado, cuando fueron secuestradas cintas con discursos de líderes de Hezbolá, declaraciones de suicidas y cánticos religiosos en su establecimiento comercial en Ciudad del Este.
En noviembre del año pasado Barakat se declaró simpatizante de Hezbolá, aunque negó ser militante de la agrupación.
La infiltración de agentes, incluso del FBI norteamericano, en las ciudades de la Triple Frontera y en especial en Ciudad del Este, se incrementó luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Hezbolá cuenta como base de apoyo con una numerosa comunidad de árabes en esa ciudad paraguaya.


Notas relacionadas
Detienen en Marruecos al principal jefe militar de la red Al Qaeda
Diario La Capital todos los derechos reservados