La aparición en un campo de esta localidad de un novillo que presenta las mismas mutilaciones verificadas en los cerca de doscientos casos ya denunciados, instaló ahora el misterio a sólo 50 kilómetros al sur de Rosario. El extraño caso es el tercero que se produce en la provincia de Santa Fe y fue dado a conocer ayer por el dueño del animal, el presidente comunal de Rueda, Rodolfo Del Sarto.
El animal presenta características similares a los hallados en campos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro: la falta de la músculos maxilares, un ojo y un oreja, todos del lado izquierdo; además, de la ausencia del aparato rectal completo.
"Hace unos tres días que me avisaron que había un animal muerto, pero recién ayer (por anteayer) tuve tiempo de venir al campo y me encontré con esta sorpresa", dijo Del Sarto. El campo está casi pegado al casco urbano, a unos 300 metros del centro de esta pequeña localidad. El bovino fue hallado en un sector cercano a una cañada y no existen huellas que denoten la presencia de vehículos ni que el animal haya ofrecido algún tipo de resistencia.
Pese a los días transcurridos, el vacuno no despide olor a putrefacción y, además, presenta una extraña característica: en tanto las patas adquirieron la clásica rigidez cadavérica, las manos aún están blandas al tacto y todavía se pueden articular las coyunturas.
Los detalles que más llaman la atención son la precisión de los cortes, la cauterización efectuada en las zonas faltantes y la ausencia de sangre, tanto en las proximidades como en el cuerpo del animal, de unos 300 kilos de peso.
Un caso raro
En efecto, el globo ocular parece haber sido extraído con algún elemento de tipo quirúrgico y en el pelamen que lo rodeaba falta un círculo perfecto de unos 8 milímetros de ancho. En la zona rectal el corte es aún más neto y perfectamente circular, en tanto en una parte del lomo se verifica la falta de pelamen y el cuero adquirió un tono rojizo intenso. "Es como si lo hubiesen quemado con un soplete", explicó Del Sarto.
"Toda mi vida he vivido en el campo y me he dedicado a la explotación ganadera, pero esto es la primera vez que lo veo. A pocos metros de aquí está la osamenta de una vaca muerta, pero los perros no dejaron nada en 3 o 4 días. A este novillo ni siquiera se le han acercado, porque no se le notan huellas por ningún lado", señaló el presidente comunal.
Desde ayer el lugar se convirtió en una de las atracciones del pueblo. Un grupo de muchachos que llegaron hasta allí comentaron que "en la zona siempre hay gente que dice haber visto luces, como de ovnis". Cauto pero rendido ante la misteriosa evidencia, el comentario de Del Sarto surgió de inmediato: "Uno no cree en estas cosas, pero que las hay, las hay", dijo.