La interna peronista comienza a recalentar el clima político argentino. Mientras casi todas las miradas se concentran en el encuentro que podrían mantener, mañana en La Rioja, el presidente Eduardo Duhalde y Carlos Menem, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, apuntó contra el duhaldismo al no descartar que desde ese sector se intente instalar públicamente su eventual postulación a la vicepresidencia, posibilidad que se apresuró a rechazar de plano. En paralelo, José Manuel de la Sota, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá siguieron poniendo a punto sus discursos de cara a la competencia que se avecina y, desde el Partido Justicialista santafesino, la senadora Roxana Latorre aseguró que Carlos Reutemann tiene decisión tomada de pelear por la presidencia de la Nación (ver aparte).
"Naturalmente si (Menem) está ahí nos veremos", afirmó Duhalde al referirse a la inauguración de una planta aceitera en territorio riojano, pero aclaró que no se tratará de "una reunión ni de una cumbre" y que "más que temas políticos" la Argentina requiere abordar "temas de la producción".
Sorpresivamente, el gobernador Solá salió con los tapones de punta contra el jefe del Estado. "No estoy pensando en ser candidato a vice", aseguró, y fue muy cauteloso al referirse a su posible pelea por la reelección: "Estoy muy metido aquí en el tema de la provincia y el tiempo dirá si conviene que sea candidato o no a gobernador".
Pintado para la guerra
Solá no ocultó su malestar al advertir que "da la impresión de que uno está pintado (sic), que no importa si quiere o no quiere" postularse como segundo en una fórmula presidencial.
"Hay un intento muy fuerte de instalación (de su candidatura a la vicepresidencia); se opera sobre los periodistas. Pero, la verdad, no estoy buscando eso, no busco prolongar mi vida política de esa manera".
Cuando se le preguntó si el duhaldismo estaría motorizando esa idea, respondió: "Puede ser. Algo pasa, porque permanentemente escucho el comentario".
En rigor, el nombre de Solá sonó en los últimos días para integrar hipotéticamente la fórmula presidencial que encabezaría Reutemann. Según una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados, que La Capital publicó el viernes, el binomio Reutemann-Solá es el que mayores posibilidades tiene de derrotar a una fórmula opositora encabezada por Elisa Carrió.
Mientras los posicionamientos están a la orden del día, ayer no se habían acallado las voces a favor y en contra la reforma política aprobada por el Congreso.
El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, tras definir como "candidata mediática" a la diputada Carrió, atribuyó las críticas de algunas agrupaciones políticas a la flamante ley de internas abiertas y simultáneas a que "no les gusta porque no quieren que les cuenten los votos".
A su turno, el senador peronista Eduardo Menem vaticinó que "no va a haber ni internas ni elecciones generales este año", debido "al marco de crisis que estamos viviendo" en el país, pero pronosticó que seguramente serán antes de septiembre del 2003.
Luego de reconocer que la interna en el PJ "va a ser peleada, disputada, como fue la de Menem-Cafiero en el 88", aseguró que después "todos (los candidatos y sectores estarán) encolumnados detrás del que gane".
Esa es, hoy por hoy, la máxima ambición de Duhalde, quien está preocupado por la posibilidad de que el sanluiseño Adolfo Rodríguez Saá se presente a las elecciones presidenciales por fuera del Partido Justicialista y, de esa forma, le reste votos al candidato que resulte electo en las internas.