Villa Constitución. - Más de 500 desocupados con sus familias tomaron anteanoche el Palacio Municipal, en protesta porque los casi 2.500 subsidios del programa Jefes de Hogar que debían cobrar ese día volvieron rechazados por un error insignificante. Recién en las primeras horas de ayer los manifestantes abandonaron el lugar, luego de que las autoridades locales entregaran unos 100 bolsones con mercaderías a los más carecientes. De todas maneras, mañana volverán a concentrarse en la Municipalidad para exigir cobrar este mes los 150 pesos que distribuye el programa.
Respondiendo a una convocatoria del consejo consultivo, cientos de beneficiarios del programa Jefes de Hogar se concentraron el viernes por la tarde en la Municipalidad, donde les habían adelantado que recibirían una explicación sobre el rechazo de casi 2.500 planes, de 150 pesos cada uno, que debían haber cobrado ese mismo día.
"Los planes Jefes de Hogar 2 que enviamos desde Villa Constitución han vuelto todos rechazados porque, según nos dijeron desde el gobierno nacional, tenían un error en el código postal. Como hemos hecho con los programas anteriores, colocamos el código alfanumérico, pero ahora nos dicen que el sistema sólo acepta números en ese ítem", explicó el secretario de Acción Social municipal, José Luis San Martín.
La reacción de los más de 600 beneficiarios que para esa hora colmaban el salón de actos y los pasillos de la sede municipal no se hizo esperar. Decidieron tomar el Palacio y no retirarse hasta lograr alguna solución. Por momentos los ánimos se caldearon y hasta amenazaron con "tirar a San Martín por la ventana". Con el intendente Horacio Vaquié de caza en la provincia de La Pampa, sólo San Martín, el diputado Carlos Cardelli, tres concejales aliancistas y otros tantos justicialistas quedaron para poner la cara ante una multitud cada vez más ofuscada.
"Si nos volvemos a casa no nos van a dar nada, ni en julio, agosto o fin de año", reclamaron a gritos los desocupados, que a esa hora ya conocían por dichos de San Martín que lo más probable era que no cobrarían los planes hasta julio. "Tomemos la Municipalidad y que se terminen estos chantas que nos mienten desde todos lados", continuaron exigiendo.
Entrega de 100 bolsones
Agotadas las infructuosas gestiones telefónicas, y luego de exigir con éxito el retiro de la policía de las puertas del municipio, el acuerdo llegó mediante la entrega de unos 100 bolsones con mercaderías y la promesa de continuar las gestiones el lunes.
Recién en los primeros minutos de ayer, tras la entrega de los bolsones, unas 150 personas que aún seguían en el salón de actos comenzaron a abandonar la sede municipal. "Pero si el lunes no nos dan ninguna solución, volveremos y la protesta será distinta", advirtieron.