Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
María Celia Fernández: "Todavía queda ingenuidad"
La marionetista participa en el ciclo "Teatro2mildos"

-¿Qué es "Molinete en la plaza"?
-Es una propuesta con títeres para chicos que vengo presentando en salas, escuelas y jardines de infantes.
-¿Cuáles creés que son los elementos más destacables de la obra?
-"Molinete..." tiene mucho humor; los chicos se ríen con una ingenuidad emocionante. Algo llamativo es la credibilidad e independencia que adquiere el personaje central, Zoquete, pese a que los chicos ven cuando yo lo armo ante ellos con una simple media.
-¿Te convocan o tenés que salir a vender tus funciones?
-No tengo un programa de actuaciones. Soy yo la que sale a vender mis presentaciones; a veces convocó a los jardines y escuelas a alguna sala y en otros casos voy a las escuelas o a donde sea.
-¿Qué es lo más destacable de "Teatro2mildos"?
-Es importante que se haga, que el Instituto Nacional de Teatro haya subsidiado obras y que además se hayan previsto funciones en barrios de la ciudad y no sólo en el centro.
-¿Percibís alguna diferencia entre el público "del centro" y el de los barrios?
-En cierto modo, se ve mayor ingenuidad en el barrio. Trabajo mucho en zonas carenciadas y a las obras las ven también chicos mayores a la edad promedio para la que fueron pensadas. Nunca nadie les lleva nada y a veces, pese a ser más grandes, tienen esa ingenuidad porque no tuvieron infancia. Tienen más de 12 años pero reaccionan como si tuvieran 5. En el barrio, el chico muestra una mayor necesidad de reirse, cuestiona menos y es pura entrega.
-¿Trabajaste con público adulto?
-Sí. Hice varias cosas y es hermoso, pero ahora no me animo porque requiere un tiempo especial y en la actualidad, por necesidad de trabajo estoy metida a pleno con obras para chicos. Yo vivo de esto y tengo que trabajar mucho; en la Semana de los Jardines de Infantes hago hasta tres funciones por día.
-¿Cuál es tu técnica de marionetas preferida?
=Mi preferida es la de manopla; siento que me comunica mejor con el personaje; otra que me encanta y que usé en la versión que hice alguna vez de "Inodoro Pereyra" es japonesa, se llama "otome bunrako" y se maneja con una sola persona; es una variante del bunrako original en la que se trabaja entre cuatro marionetistas.
-¿El público prefiere al marionetista a la vista o el teatrillo tradicional?
-Ante todo, creo que gusta todo lo que está bien hecho. El títere tiene su magia y si se hace bien no importa la técnica. Yo trabajo casi sin teatrillo pero creo que cualquier técnica vale si está bien desarrollada.
-¿Tenés otro proyecto?
-Estoy planificando la temporada de vacaciones y junto a muchos artistas que vivimos en Granadero Baigorria estamos trabajando en la recuperación y reapertura del auditorio del Hogar Escuela.
La obra "Molinete en la plaza" se presenta hoy,
a las 16, en el Bernardino Rivadavia.



Fernández aseguró que le emociona la risa de los niños.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados