Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lavagna irá a EEUU con el programa monetario por definir
El ministro habló con la número dos del FMI. Los depósitos acorralados están aún en debate

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, cotejó ayer con la vicedirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, los principales puntos de la negociación que continuarán la próxima semana cara a cara en Washington, para acordar el programa monetario, y con la vista puesta en lograr una ayuda financiera por 10 mil millones de dólares, según confirmaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
Lavagna dialogó ayer por la tarde durante 45 minutos con la número dos del FMI, oportunidad en la que se repasó lo actuado por la misión que analizó en el país las cuentas fiscales. La conversación sirvió para acordar además que los detalles de la política monetaria se discutirán en Washington.
"El programa fiscal está prácticamente cerrado, y sólo resta acordar el tema monetario, en donde la falta de previsión por el dinero que puede salir del corralito, vía amparo judicial, no permite hacer muchos cálculos", explicó un funcionario de la cartera económica.
Desde Economía negaron que se estudien cambios al programa propuesto a los ahorristas para que canjeen sus depósitos reprogramados ante la falta de interés por la operatoria desde la aprobación de este mecanismo.
El Fondo pretende que el gobierno logre establecer un mecanismo que frene esa salida y en ese sentido aguarda algún tipo de pronunciamiento de la Corte Suprema. Tampoco dejaron de insistir en la imposición forzada de títulos públicos, aunque reconocen esta decisión despierta mayor bronca entre los afectados.
En el transcurso de la charla entre Lavagna y la número dos del organismo se evaluaron los resultados que arrojó la última misión del FMI, que terminó el jueves su trabajo en Buenos Aires a cargo del inglés John Thornton, aunque quedaron en el país algunos funcionarios del organismo para continuar el monitoreo del sistema financiero y su reestructuración.
En este contexto, Lavagna viajará el martes por la noche junto al secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, "para definir las pautas monetarias" en Washington con las autoridades del FMI. Ese capítulo no es menor, ya que con él se marca el nivel de inflación y de ayuda que tendrán los bancos, lo que definirá la restructuración del sector, o el nivel de reservas.
Está previsto que Lavagna permanezca en Washington al menos hasta el viernes, y en esos días se entrevistará con toda la plana mayor del FMI, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Paul O'Neil. El ministro de Economía intentará lograr una asistencia financiera cercana a los 10 mil millones de dólares.
De obtener un resultado favorable en Washington, el Fondo Monetario podría disponer el envío de una nueva misión, en este caso con el indio Anoop Singh al frente, para sellar el acuerdo definitivo.
Con ese dinero el gobierno argentino confía en no caer en cesación de pagos con los organismos internacionales, a los que este año deberá pagar nueve mil millones de dólares, y destinar los restantes mil millones a pagar el déficit de las provincias.
Sin embargo, los gobernadores de algunas provincias peronistas, que se comprometieron en bajar un 60% el déficit de sus distritos, y que originalmente iban a viajar con Lavagna desistieron de acompañar al ministro en esta crucial negociación, sin que se conocieran hasta ahora los motivos.
La visita de Lavagna a Washington se realiza en medio de una gran tensión económica en la región, donde la caída de Argentina arrastró a la economía uruguaya y se siente en la mayoría de los países latinoamericanos.



Lavagna se verá con la Dama de Hierro del Fondo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados