Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Banco Ciudad: empieza a dar los 5.000 pesos prometidos

El Banco Ciudad anunció ayer que la semana que viene devolverá en efectivo los plazos fijos de hasta 5.000 pesos que los ahorristas hayan depositado en la entidad, con fondos frescos de nuevos depósitos que mantiene dentro de su liquidez.
En una conferencia de prensa que brindó junto con el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el titular del Banco Ciudad, Roberto Feletti, explicó que son cerca de 4.000 los ahorristas a los que se le devolverá el dinero en efectivo.
Además, Feletti dijo que la cifra total para el banco será cercana a los 10 millones de pesos y agregó que la devolución se efectuará con dinero de depósitos captados después de la reprogramación (cerca de 100 millones en total), por lo cual no requerirá que se solucione el problema de redescuentos de la entidad.
La nueva alternativa para los clientes de ese banco, que se agrega a los bonos en dólares y en pesos que lanzó Economía hace días, se aplicará a quienes originalmente hayan depositado pesos o dólares luego pesificados a 1,40 y actualizados por CER.

Nuevas ofertas
El funcionario lanzó simultáneamente la oferta de pasar a cuentas a la vista -cajas de ahorro o cuentas corrientes- los plazos fijos de hasta 30 mil pesos cuyos titulares sean mayores de 70 años de edad, pero dijo que eso podrá hacerse "sólo una vez que termine el proceso de canje por bonos que lleva a cabo el gobierno, para no perjudicar su desenvolvimiento".
La oferta de devolución había sido lanzada semanas atrás por Feletti, pero había sido desestimada por otras entidades debido a que el Ciudad acumula redescuentos (créditos del Banco Central) que según las reglas vigentes tienen primera preferencia de cobro.
Sin embargo, explicó el funcionario, la autorización otorgada por Economía a los bancos para que flexibilicen la reprogramación de los depósitos del corralón permite que las entidades con redescuentos anticipen el dinero con fondos de nueva liquidez.
"De las 12 mil cuentas reprogramadas que tenemos, cerca de cuatro mil son de menos de 5 mil pesos", expresó y añadió que sus titulares son en muchos casos empleados del gobierno porteño y jubilados.
Ibarra, a su turno, indicó que el banco está en condiciones de devolver ese dinero porque "no prestó irresponsablemente, ni financió irresponsablemente a la Ciudad".
Al mismo tiempo, el jefe comunal desafió abiertamente a los bancos privados extranjeros, al señalar que algunas entidades habían dicho que podían devolver, pero que el gobierno se los prohibía.
"Ahora veremos en realidad quiénes ponen eso en práctica y quiénes prefieren no hacerlo, para extraer beneficios de la situación actual", disparó el titular del banco.
Feletti, sobre el tema, dijo que "lo que entró en crisis fue un sistema financiero extranjerizado, en el que no había prestamista de última instancia y que supuestamente iba a ser auxiliado por sus casas matrices en caso de tener problemas".


Diario La Capital todos los derechos reservados