A horas nada más del primer maratón de 42 kilómetros 195 metros que se correrá en Rosario, denominado Día de la Bandera, las pulsaciones están en aumento. Mañana, a las 9.45, desde el Monumento Nacional a la Bandera se concretará un sueño pergeñado por unos pocos y que se hizo realidad pese a los contratiempos por la caída del principal sponsor, el Banco Bisel.
Con cuatro meses de antelación se llegó al tope de inscriptos (1300), lo que revela el entusiasmo por ser partícipe de un hecho inédito en el atletismo rosarino y regional.
Su realización se debe a un entusiasta de las pruebas de calle, Horacio Kapellu, quien en más de una ocasión intervino en diversas maratones del mundo, y que se propuso que Rosario también contara con una carrera de este tipo. Y encontró eco en los dirigentes de la Asociación Rosarina de Atletismo, que hicieron ingentes esfuerzos para que hoy sea una realidad.
Una de las particularidades del maratón será que por primera vez en el país se implementará el sistema automático de cronometraje champion chip.
La largada
La largada del maratón Día de la Bandera será frente al Monumento a la Bandera y los atletas correrán por toda la zona de la costa hasta la Avenida Puccio, regresando hasta el punto de comienzo de la prueba y retomando nuevamente el circuito inicial, completando dos vueltas.
Los atletas que llegan como favoritos son Ramón Valenzuela, Julio Urquiza, Facundo Bassi y Pedro Cáceres.
También se disputarán dos pruebas de 4 y 8 kilómetros, de carácter integrativa.