Alcorta. - La comuna local ultima los detalles para la conmemoración del 90º aniversario del Grito de Alcorta, una gesta campesina que el 25 de junio de 1912 marcó un hito insoslayable en la historia argentina y, fundamentalmente, en el movimiento agrario nacional. El acto central tendrá lugar el próximo martes 25, pero los distintos festejos organizados se iniciarán el domingo y se extenderán hasta el viernes 12 de julio.
"Esta es una fecha muy especial no sólo para la gente de Alcorta y su región, sino para todos los colonos argentinos que desde ese primer grito de libertad iniciaron una lucha contra la opresión que los explotaba. Hoy, a 90 años, nuestros colonos atraviesan una de las etapas más difíciles de su historia, y justamente por eso esta celebración adquiere una trascendental importancia", señaló el presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli.
En ese marco, la comuna ha organizado para el próximo domingo -a beneficio del Samco local- la presentación de las históricas cupecitas del Turismo de Carretera, que disputarán la 1ª Vuelta de Alcorta y donde estará en juego el premio Marcos Ciani. El acto central por el 90º aniversario del Grito de Alcorta se llevará a cabo el próximo martes 25. La jornada se iniciará con distintos homenajes en el cementerio local, y tras el descubrimiento de placas en el monumento que recuerda la gesta y una misa, a las 11 tendrá lugar el acto oficial, que está previsto sea presidido por el vicegobernador provincial Marcelo Muniagurria.
Muestra artesanal
Los festejos continuarán el sábado 29 del corriente, cuando se declare abierta una muestra artesanal y se inaugure la biblioteca de la Federación Agraria Argentina. Al mediodía se realizará un almuerzo de camaradería y por la noche está prevista la puesta de una obra de teatro a cargo de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 275. Finalmente, el viernes 12 de julio se presentará el musical "Grito de Alcorta".
El 25 de junio de 1912, en Alcorta, los agricultores comenzaron una huelga que tuvo importantes repercusiones. Fue la primera protesta agraria, que originó las bases de un nuevo derecho rural, donde se promovieron formas de economía social en la explotación y comercialización de los productos del campo y, como corolario, dio lugar a la creación de la Federación Agraria Argentina.