Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un buque chocó contra un muelle en San Lorenzo

San Lorenzo. - Un buque de bandera maltesa impactó en la madrugada de anteayer contra el muelle Dempa de la empresa La Plata Cereal Bunge. La embarcación llevaba 22 mil toneladas de soja y quedó sin dirección después de que por causas imprevistas se detuvieran sus máquinas. Si bien no hubo víctimas ni heridos, la colisión provocó importantes daños en la infraestructura portuaria.
En la medianoche de anteayer, el Standard Vigor, de bandera maltesa, se aprestaba a cambiar de muelle después de haber cargado en la Terminal 6 sur, unas 22.500 toneladas de soja. La maniobra era habitual pero cuando el buque puso proa al muelle Pampa de la empresa La Plata Cereal Bunge, sus máquinas se detuvieron en forma imprevista y nada pudo hacerse para detener la mole de 214 metros de eslora que terminó estrellando su proa contra el muelle.
Alejandro Amarita, segundo jefe de la Prefectura de San Lorenzo, explicó que la colisión derribó un dolfin (lugar de amarre) y una pasarela, que quedó incrustada en la proa del buque. Además, produjo serias averías en los brazos de carga del muelle. Después del siniestro el Standard Vigor recibió ayuda de un guardacosta de la Prefectura, para determinar potenciales pérdidas de combustibles, uno de los riesgos más serios en este tipo de accidentes.
La verificación permitió determinar que no había aberturas en el casco de la nave por lo que un práctico dirigió la embarcación hacia la rada de fondeo, desde donde deberá aguardar las inspecciones técnicas que permitan determinar la causa de la detención de las máquinas. El porte de la nave, la carga y la velocidad que traía impidieron controlar el rumbo a través del fondeo del ancla. Si bien no se trata de un accidente habitual, lo que sucedió es un riesgo latente en las maniobras portuarias.


Diario La Capital todos los derechos reservados