Norte y sur, centro y periferia, mundos desarrollado y subdesarrollado, provincias ricas y pobres. De la mano de las nuevas tecnologías, un nuevo índice deja hoy a la vista la cantidad y distribución de la riqueza: la brecha digital. Esto quiere decir que para la economía ya no es un dato menor que en un planeta con 6 mil millones de habitantes sólo un tercio de la población acceda a Internet. Tampoco es indiferente el abismo que se da en Argentina entre la cantidad de gente que accede a la tecnología en Capital Federal y en el resto de la provincias. El "Mapa Argentino de Adopción de Tecnologías en Informática y Telecomunicaciones" realizado por la consultora Prince&Cooke, y al que accedió este diario, señala que mientras en Capital casi 39 de cada cien pobladores son usuarios de la red de redes, en Santa Fe la cifra apenas supera el 7 por ciento de la población.
La situación se agrava en provincias como Chaco y Santiago. Allí, sólo el 3,73 y el 3,21 por ciento de los pobladores, respectivamente, puede navegar. "Esto nos viene a mostrar que a mediano y largo plazo, los que mandan son los fundamentos de la economía: población, PBI y distribución de la riqueza", señala el presidente de la consultora porteña, Alejandro Prince.
No es noticia que el acceso a las tecnologías de información y comunicación, y el poder de control que se pueda ejercer sobre ellas divide no sólo al mundo, sino también al país.
En uno de los últimos informes sobre desarrollo humano del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se incluye por primera vez el índice de adelanto tecnológico (IAT). Este valor indica el desempeño de cada país en cuanto a la innovación, acceso y aptitudes para aprovechar la tecnología y la educación. El IAT dio como resultado cuatro categorías entre las 72 naciones evaluadas: países líderes, líderes potenciales, seguidores dinámicos y marginados. Van a la cabeza Finlandia, Noruega y Estados Unidos.
Para sorpresa de muchos, Argentina figura en posición 34, lo que la ubica como líder potencial, junto a países como España e Italia. Pero claro, en el país, donde hay un parque de 3.860.000 PC en servicio y 3.650.000 usuarios de Internet, el IAT ubica a Capital Federal cerca del primer mundo, y a las provincias menos desarrolladas cerca de Guatemala y Egipto.
Es que en Capital Federal hay 28 PC por cada 100 personas, sólo un punto menos que en Francia; mientras que en Santiago del Estero apenas hay 4,37 por cada cien habitantes, prácticamente la misma cantidad que en el país de las pirámides.
"La comparación es válida cualitativamente", analiza Prince, y añade: "Heladeras, microondas y todas las nuevas tecnologías comienzan a adoptarse en los lugares más ricos, como Buenos Aires. Es decir que la cantidad de computadoras, los usuarios de Internet y también la cantidad de líneas telefónicas dependen de la plata. Santa Fe, de todos modos, no está tan mal en el reparto".
Rosario.com
Mientras tanto, los índices tecnológicos de Argentina desmejoraron con la crisis y Rosario no estuvo ajena. Al menos eso reflejan los datos proporcionados por la empresa Airoldi: aumentó la morosidad de los abonados a los servidores pagos y decayó brutalmente la venta de computadoras. "Si en diciembre de 2001 se vendían 100 equipos por mes, ahora se venden sólo 20", dijo a La Capital un encargado de la firma.
El fenómeno resulta más marcado que en Buenos Aires, donde la venta cayó un 60 por ciento, según calcula Prince. De ser así, la brecha entre Buenos Aires y Santa Fe se iría engrosando cada vez más.
En cuanto al parque cibernético local, estiman que en Rosario hay unas 200 mil computadoras, utilizadas por unas 240 mil personas. Y que algo más de 100 mil rosarinos acceden a Internet: más o menos la mitad de los 215.260 usuarios de la web que tiene la provincia en su totalidad, según la consultora. Una cantidad, sin embargo, cinco veces menor al 1.054.939 que acusa la Capital del país.