Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La ola de frío. Ayer hubo aulas en Rosario con la mitad de sus alumnos
El ausentismo escolar trepó al 30% por las enfermedades
Pronostican que la inasistencia se mantendrá alta. Brote de infecciones

Isolda Baraldi / La Capital

Fiebre alta. Catarro. Tos. Dolor de cabeza. Anginas. Mocos. Ojos caídos y hasta vómitos. Síntomas a veces simultáneos o no, pero que están asolando a los escolares por estos días y dejando las aulas semivacías. El ausentismo en las últimas dos semanas llegó al 20 por ciento en las escuelas de Rosario, cuando el promedio normal es del 10. Pero ayer la cifra trepó al 30 por ciento, según un relevamiento que realizó la delegación local del Ministerio de Educación. Las autoridades pronostican que la inasistencia se mantendrá alta la próxima semana ante las bajas temperaturas que se están registrando en la región.
"El lunes vamos a hacer un nuevo relevamiento porque creemos que el ausentismo está en aumento", explicó el delegado local de Educación, Andrés Rattaro. El funcionario relevó además que en localidades aledañas a Rosario hubo escuelas donde ya falta a clases la mitad de los alumnos. "Todavía no sabemos bien por qué hay esta diferencia, pero en colegios de Zavalla y Villa Mugueta se ha llegado al 40 y 50 por ciento de inasistencias", destacó.
Según un sondeo realizado ayer por La Capital, en las escuelas periféricas de la ciudad el ausentismo superó el 40 por ciento, mientras que en otras del centro llegó al 23.

Desestiman suspender clases
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Nicolás Mocarbel, desestimó como política el cierre de aulas y escuelas a raíz del brote de las infecciones respiratorias que están sufriendo los chicos. "No existe ninguna razón sanitarista que avale el cierre de escuelas como medida preventiva, más allá de que el contagio se da persona a persona", apuntó.
El funcionario indicó que en su mayoría las enfermedades que se están atendiendo son virales y que los síntomas resultan variados a pesar de que predominan las infecciones en las vías respiratorias.
Rattaro destacó que los niveles de ausentismo no tienen un nicho fijo, es decir que se da tanto en los chicos de primer grado como en los de séptimo y octavo. "El 20 por ciento surge de un promedio de todos los niveles, y no se observaron picos por edades", afirmó.
Las autoridades de la escuela Islas Malvinas (España al 4500) señalaron que ayer casi el cuatro de cada diez chicos no concurrieron a clases en el turno mañana, es decir que faltaron 171 de sus 427 alumnos.
En la escuela Nº525 (de Rioja al 4100) la situación fue similar: de 756 chicos faltaron 230. Y el nivel de ausentismo en la escuela Nº773 (La Paz 5117) se ubicó en el 40 por ciento, o sea que de los 802 alumnos no fueron alrededor de 300.
Un dato que destacaron los directivos de las escuelas periféricas es que a pesar de las altas inasistencias se sirvió la misma cantidad de raciones en los comedores, ya que las familias fueron con los certificados médicos y retiraron la comida.
Pero en las escuelas del centro la problemática no es hasta el momento tan aguda. Por ejemplo, en la Nº 60 Mariano Moreno (Paraguay 1200) el ausentismo llegó al 23 por ciento en el turno mañana, y fue aún mayor la tarde. Las autoridades de ese establecimiento destacaron que de todos modos la cifra es muy alta, ya que nunca superan el 12 por ciento en esta época del año.



El ausentismo fue del 23% a la mañana y mayor a la tarde. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Prevén un frío benévolo para julio y agosto
Se triplicaron las consultas en hospitales y clínicas
Diario La Capital todos los derechos reservados