Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Citibank, otro demandado por lucrar con el apartheid

Tal como se había anticipado, varias víctimas del régimen de segregación racial en Sudáfrica presentaron ayer en Estados Unidos una demanda colectiva contra dos bancos suizos y también contra el norteamericano Citibank, a los que exigen el pago de una indemnización de más de 50.000 millones de dólares por apoyar y haberse beneficiado con el régimen del "apartheid".
La demanda se presentó ayer ante un tribunal en Nueva York, precisó en conferencia de prensa la abogada en Soweto, un barrio negro cerca de Johannesburgo. El caso está en manos del abogado Ed Fagan, quien como antecedente tiene haber defendido ante los tribunales las indemnizaciones de las víctimas del Holocausto.
Según explicó Simmons, la demanda va dirigida a los bancos suizos UBS y Credit Suisse y al estadounidense Citibank, y no se descarta que se haga extensiva a otras entidades financieras. Los demandantes pretenden que parte de este dinero sea depositado en un fondo y que otra parte se emplee para casos individuales de indemnización.
Las víctimas del apartheid acusan a los bancos demandados de haber burlado las sanciones que Naciones Unidas había impuesto en su momento a Sudáfrica y de haber concedido préstamos al régimen racista de Pretoria hasta poco antes de su derrumbe, en 1990.
Informaciones de la prensa suiza señalan que Fagan exige al menos 51.000 millones de dólares de los bancos suizos porque siguieron respaldando el régimen racista después de que en 1985 otras instituciones internacionales se hubiesen alejado.
Pero en Suiza, una bulliciosa multitud, enojada por lo que consideran sólo otro intento de manchar la reputación de ese país, forzó al abogado a abandonar una conferencia de prensa en la plaza Paradeplatz, donde están las oficinas principales en Zurich de Credit Suisse (CS) y UBS, los dos principales bancos del país.
Fagan también tiene en la mira a compañías estadounidenses y británicas que invirtieron en el sistema y continúan beneficiándose, según indicó ayer el diario londinense The Observer.
El periódico menciona a gigantes como IBM e ICL, las compañías petroleras Royal Dutch Shell, BP y Mobil, así como la empresa de armamento Vickers y RollsRoyce. Todas estas firmas proporcionaron equipo, capital para invertir y tecnología durante el régimen de segregación racial sudafricano. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados