Washington. - Fuerzas de Estados Unidos combatieron por primera vez en la isla de Basilan, sur de Filipinas, cuando grupos armados chocaron con tropas que protegían un grupo naval estadounidense, afirmó el Pentágono. Un soldado filipino murió en el combate.
"Se encontró a un grupo armado y hubo disparos", informó concisamente el general de la fuerza aérea Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense.
Infantes de marina estadounidenses y soldados filipinos estaban protegiendo una fuerza de tareas de construcción de la armada estadounidense, informó Myers. "Quién disparó, si fueron las fuerzas armadas filipinas o el ejército estadounidense, no está claro todavía", explicó, en base a que los informes eran preliminares.
Un soldado filipino resultó muerto y un guía local herido en el ataque realizado por desconocidos cerca del pueblo Tipo-Tipo, informó por su parte un oficial filipino.
Unos 500 soldados estadounidenses están en Basilan para colaborar con las tropas filipinas que persiguen a la guerrilla islámica Abu Sayyaf. Este grupo secesionista cobró notoriedad por sus lazos con Al Qaeda, la red terrorista de Osaba Bin Laden. A principios de junio asesinó a un misionero estadounidense que mantenía secuestrado. Su esposa resultó herida en el mismo incidente.
"Irak, cada día más peligroso"
Irak se vuelve "cada día" más amenazante, afirmó el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, que no confirmó si Washington proyecta un ataque preventivo para derrocar a Saddam Hussein.
"Cada día que pasa su programa madura, sus capacidades en armas de destrucción masiva y su habilidad para lanzarlas evolucionan también", afirmó Rumsfeld. Las declaraciones del Congreso y del presidente estadounidense George W. Bush a favor de un cambio de régimen "indican que Estados Unidos y una serie de países piensan que el mundo estaría más seguro si hubiera un cambio de régimen" en Bagdad, declaró.Según el Washington Post, un plan secreto de la CIA incluye el eventual asesinato de Saddam Hussein. (AFP y Reuters)