Ramala. - Yasser Arafat rechazó ayer los comentarios de la consejera de seguridad nacional estadounidense, Condoleezza Rice, de que su Autoridad Palestina es corrupta, apoya el terrorismo y no es modelo para un futuro estado. El líder palestino también calificó de racista la cerca de seguridad que Israel comenzó a construir el domingo a lo largo de su frontera con Cisjordania a un costo de 220 millones de dólares.
Arafat rechazó el proyecto, que Israel dice tiene como fin frenar a los atacantes suicidas, después que un palestino se voló en la frontera cerca de una patrulla fronteriza israelí.
Rice le dijo al diario San Jose Mercury News que "la Autoridad Palestina, que es corrupta y coquetea con el terrorismo (...) no es la base para que avance un estado palestino". Las declaraciones de Rice reflejaron las deterioradas relaciones de Arafat con Israel y EEUU, que lo han criticado repetidamente exigiendo reformas a la Autoridad Palestina mientras el presidente George W. Bush trabaja en un plan de paz para el Oriente Medio.
Pérdida de más tierras palestinas
Por su parte, los palestinos temen que el estado judío tome grandes áreas de sus tierras cuando construya la cerca y que les impida entrar a Israel a trabajar. "Es un pecaminoso ataque contra nuestra tierra, un acto de racismo y apartheid que rechazamos totalmente", dijo Arafat a la prensa durante un gira por escuelas en la ciudad cisjordana de Ramala.\La Casa Blanca respondió ayer al plan israelí de construir la cerca divisoria diciendo que Israel tiene el derecho a defenderse, pero que debe enfrentar las consecuencias de sus acciones. "Como hemos apuntado Israel tiene derecho a defenderse, aunque todas las partes deben tener en mente las consecuencias de las acciones que toman", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.\Arafat, en medio de crecientes presiones de Israel y Estados Unidos, ha respondido las críticas anunciando que los palestinos realizarán elecciones legislativas y presidenciales en diciembre y enero y condenando los atentados suicidas dentro de Israel.\Pero el líder palestino asegura que algunas reformas, como reducir las fuerzas de seguridad y reprimir a los militantes, son obstaculizadas por los frecuentes ataques militares israelíes en áreas de gobierno palestino y por bloqueos militares en Cisjordania. (Reuters)