Ciudad de México. - Los archivos de inteligencia que contienen la información oficial en torno a un fallido golpe de Estado en 1961 -hecho hasta ahora desconocido- y sobre la "guerra sucia" que libró el Estado mexicano contra movimientos sociales opositores en las décadas de los 60 y 70 serán abiertos mañana por el presidente mexicano, Vicente Fox.
Los documentos contienen información sobre la persecución del Estado a grupos como la Liga 23 de Septiembre y un grupo guerrillero encabezado por Lucio Cabañas, muerto en 1974. Durante la presentación en noviembre pasado de un informe sobre la represión ilegal de la década de los 70, Fox ordenó la apertura de los archivos de la "guerra sucia" y la creación de una fiscalía especial para castigar la desaparición de 532 personas, e hizo un llamado a la reconciliación.
Asilo y represión interna
1961: intento de golpe
1961: intento de golpe
Ese informe fue presentado en la antigua cárcel de Lecumberri, que durante décadas albergó desde a connotados delincuentes hasta intelectuales, artistas y líderes estudiantiles y que hoy es el Archivo General de la Nación. Los millones de legajos contienen además información en torno a las matanzas estudiantiles de 1968 y 1971, de las que se acusa al ex presidente Luis Echeverría.\Durante los años 70, bajo los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), México otorgó regularmente asilo a miles de exiliados de las dictaduras sudamericanas -práctica que inició con los republicanos españoles que huían del régimen franquista y años después a Fidel Castro-, entre ellos altos cuadros de grupos guerrilleros, algunos de los cuales llegaron incluso a trabajar para el gobierno de este país. A la vez los organismos de inteligencia aplastaban a grupos autóctonos similares.\