Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fundaron un tribunal arbitral franco argentino
Lo integran la Bolsa local y una entidad de Lyon. Dirimirá y mediará en conflictos entre empresas de ambos países

La Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Arbitraje y Mediación de Rhone-Alpes (Cara) con sede en Lyon, Francia, firmaron ayer el acuerdo por el cual se fundó el Centro Binacional Franco Argentino de Arbitraje y Mediación. La iniciativa apunta a crear un marco institucional en el cual se puedan resolver controversias y conflictos que surjan entre empresas argentinas y francesas y toma especial trascendencia en el marco de la ruptura de contratos que se dio con la devaluación. Con esta medida, se busca conformar una instancia que evite el paso por la Justicia ordinaria para dirimir diferencias, con el consecuente ahorro de tiempo y costos.
El acuerdo fue firmado ayer en un acto celebrado en la Bolsa local que contó con la presencia de las máximas autoridades de institución anfitriona, los responsables de Cara, funcionarios de la provincia -encabezados por el vicegobernador Marcelo Muniagurria, a cargo de la Gobernación-, autoridades del municipio, como también altos representantes de los profesionales del derecho.
Federico Boglione, titular de la Bolsa de Rosario, explicó que se abre un nuevo marco institucional para que "las empresas francesas que tengan intereses en Argentina y también las argentinas que tengan intereses en Francia, puedan hacer sus arbitrajes". Indicó que el organismo podrá intervenir "en todos los problemas que hay entre empresas, cuestiones litigiosas en las que en vez de ir a la Justicia ordinaria van a estos tribunales arbitrales que son mucho más rápidos y económicos". Agregó que este marco puede servir "tanto para el ámbito privado como para el gobierno".
En tanto, Henri Nougein, presidente del Cara, señaló que "la actual crisis de este país es una de nuestras motivaciones para ayudar a las empresas argentinas y francesas a resolver sus problemas".
El directivo galo expresó que "Rosario nos manifestó su interés en desarrollar esta iniciativa y nosotros respondimos afirmativamente a ese llamado".
A modo de ejemplo, Nougein recordó un caso reciente en el cual le tocó mediar: "Una empresa solicitaba a otra 10 millones de dólares; nos reunimos y en 10 ó 15 horas de discusión se llegó a dar respuesta satisfactoria a ambas partes. El acuerdo consistió en un cheque de 800 mil dólares y una carta de disculpa". Para el mediador francés este es un buen ejemplo de las relaciones entre empresas francesas y argentinas porque "había dos empresas con un conflicto pero que querían seguir trabajando juntas, estaban obligadas a eso, y la mediación permitió solucionar el conflicto y preservar el futuro". Remarcó que "las dificultades que tienen las empresas argentinas y francesas en la actualidad están dentro de esta perspectiva, puede haber conflictos pero apuntan al futuro", agregó.
En el terreno operativo, el centro binacional contará con una secretaría general con competencia en las cuestiones que le sean sometidas, con un despacho en Lyon y otro en Rosario. Los nuevos contratos entre firmas francesas y argentinas podrán establecer que se someten al arbitraje y la mediación de este tribunal, para dirimir sus posibles conflictos.
Mario Casanova, miembro del Tribunal de Arbitraje que funciona en la bolsa de Rosario, explicó que ante un conflicto, la Bolsa y el Cara acordarán la confección de la lista de árbitros y mediadores, que podrá ser un solo árbitro o un tribula del tres miembros, o bien un mediador.
Todas las autoridades presentes, a su turno, elogiaron el avance que significa esta iniciativa en mejorar la seguridad jurídica y la preservación de las reglas de juego, lo cual redundará en un estímulo para la concreción de inversiones francesas en la Argentina.



La nueva instancia es un aporte a la seguridad jurídica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados