Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desaparecidos. Nuevas pruebas comprometen la suerte de militares detenidos
Otra indagatoria para Suárez Mason

El ex represor Carlos Suárez Mason, quien está detenido por su presunta responsabilidad en el robo sistemático de niños cometido en el último régimen militar, será indagado hoy en el marco de esa causa por el juez federal Jorge Urso, a cargo interinamente del caso.
Además se adelantó que mañana Urso y el fiscal Eduardo Freiler viajen a Córdoba para interrogar como sospechoso al ex general Cristino Nicolaides, procesado por 22 casos de robo de bebés y afectado por un problema cardíaco que le impide comparecer en Capital Federal.
La causa se inició en 1996 a raíz de una denuncia presentada por las Abuelas de Plaza de Mayo, organización que estima que unos 500 bebés, hijos de desaparecidos, fueron entregados a militares o allegados a ellos, que luego los inscribían como propios.
Estos delitos fueron expresamente excluidos de los alcances de las leyes de obediencia debida y punto final.
En junio de 1998, el ex dictador Jorge Rafael Videla se convirtió en el primer militar detenido al quedar acusado del robo de bebés -además de su vinculación en distintos casos particulares-, y luego se le sumó otra casi decena de ex militares que quedaron presos por el mismo delito.
La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de Emilio Eduardo Massera, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Rubén Franco, Cristino Nicolaides, Carlos Guillermo Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ, Jorge Acosta, Antonio Vañek y Héctor Febrés, acusados de haber sido "autores mediatos" del robo sistemático de bebés.
En su resolución, la Cámara había dicho que se "ha logrado demostrar" que "se trasladó a algunas mujeres embarazadas provenientes de distintos centros clandestinos de detención a la Esma a fin de que dieran a luz, separándolas posteriormente de sus hijos" y puntualizó que "para instrumentar el cometido, las más altas autoridades se valieron de los mandos inferiores".
La causa ya está encaminada hacia el juicio oral, pero el juez Urso recibió en los últimos tiempos nuevas pruebas que podrían agravar la situación de los imputados. Por ello los convocó nuevamente para saber si tienen algo que decir al respecto.
En ese orden, se postergó la indagatoria al ex jefe de la Armada Rubén Franco. Tal como vienen haciendo desde que empezó el caso, todos rechazaron su responsabilidad en el robo de hijos de desaparecidos.
hoy será el turno de Pajarito Suárez Mason, ex jefe del Primer Cuerpo de Ejército, imputado por la apropiación de menores nacidos en los centros clandestinos de la comisaría 5ª de La Plata, Pozo de Banfield, La Cacha y Automotores Orletti.


Notas relacionadas
Los caballos no debieron pisar Plaza de Mayo
Diario La Capital todos los derechos reservados