Santa Fe. - Un proyecto que tiene por objetivo regular los recursos pesqueros, en particular sobre el río Paraná, frente a la grave situación por la que atraviesa la fauna ictícola por la explotación sin control, fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia. Asimismo se solicitó la convocatoria del Crecenea Litoral, para que dicho organismo legislativo interprovincial adopte medidas de carácter regional ante el actual estado de emergencia.
La iniciativa presentada en la última sesión del cuerpo por los diputados Mónica González, Federico Pezz, Alberto Hammerly y Ariel Ugalde establece la regulación de la captura, cría o cultivo de los recursos pesqueros, la investigación y capacitación, comercialización e industrialización y la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas de captura, recolección, desembarco, transporte, elaboración, depósito y comercio, como también el registro de embarcaciones.
Propósitos generales
Se fija como propósitos generales, asegurar el manejo sustentable de los recursos pesqueros, conservar, recuperar y mejorar la fauna de peces, promover la reconversión de la actual pesca comercial hacia prácticas de explotación que incrementen el valor económico de los recursos pesqueros, afirmar la participación ciudadana con la formulación de las políticas y en el control de su aplicación, dado el carácter de bien común de los recursos pesqueros, y promover acciones conjuntas con otras jurisdicciones que tengan como objetivo arribar a normativas unificadas en toda la cuenca del río Paraná.
El proyecto fue presentado para su tratamiento en la reunión de la subcomisión de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros del Foro de Legisladores, Crecenea Litoral, integrado por las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.
En los fundamentos se recuerda que a través de la información de organismos especializados y organizaciones ambientalistas se está señalando el peligro en lo concerniente a la pesca en la cuenca del Plata, lo cual indica que se está en presencia de un verdadero colapso. Se destaca que en la provincia de Santa Fe, con una costa aproximada de 900 kilómetros sobre el río Paraná, la zona se halla permanentemente sometida a una explotación sin control de la fauna ictícola.