| | Pugnan por la futura concesión de la ruta 33 Pérez se sumó a la propuesta de varios municipios para que un consorcio comunal administre el corredor
| Pérez. - La Intendencia de Pérez se sumó a la propuesta de varios municipios para que un consorcio comunal administre y mantenga el corredor de la ruta nacional 33, que va desde Rufino hasta la intercepción con la A0-12 en Zavalla. Hoy esa vía es explotada por la empresa Servicios Viales, concesión que vence el año entrante. Pérez pretende incorporarse al proyecto, aceptado por la totalidad de las 20 comunas que están en esa traza, para que el tramo concesionado se extienda hasta el límite con Rosario, prolongación que incluye a Zavalla. El estado de la ruta 33 en estos 15 kilómetros es deplorable, de su reparación debería ocuparse la Dirección Nacional de Vialidad, sin embargo no lo hace desde hace muchos años. Las comunas mantienen las banquinas pero no pueden trabajar sobre la cinta asfáltica. A las malas condiciones de la traza se suma los desbordes cada vez que hay precipitaciones copiosas -producto de la ausencia de las obras complementarias de la presa del Ludueña- y la peligrosidad de la llamada "curva de la muerte", sobre la que pesan numerosas promesas para su rectificación. José Parrino, secretario de Gobierno de Pérez, se mostró optimista con la propuesta que dijo "está vista con buenos ojos por la Nación", según lo dicho por Hugo Toledo, a cargo de la Secretario de Obras Públicas. Asimismo adelantó que esta semana se hará en Rufino la tercera reunión entre los municipios y comunas interesadas, a la que se invitó a legisladores nacionales que representan a la provincia. Parrino agregó que el interés de Pérez se debe a que las promesas de mejoras sobre los accesos a Rosario se han ido desvaneciendo: "Los Crema están parados". Estos créditos de ayuda prometían financiamiento internacional para la reparación y mantenimiento de las rutas del cono urbano rosarino, pero su desembolso está condicionado a la firma de la Argentina con el FMI. La ruta 33 está incluida en el plan de infraestructura del gobierno nacional y comprende el recapado y ensanche desde el límite rosarino hasta el comienzo del peaje en la ruta A0-12. El funcionario destacó que se pidieron informes al Organo de Control de Concesiones Viales donde se solicitó el plan de mejoras hecho sobre la 33 y un detalle de lo cumplido por la empresa en estos años y lo que quedó pendiente por concretar. Si se plasma la idea afirmó Parrino "las comunas y municipios contarán con más recursos y generarán mano de obra local". El plan original, elaborado por el edil Roberto Meli de Casilda, tiene como antecedentes consorcios similares que se han hecho cargo de las rutas 14 y 178. Pero los gobiernos interesados en la 33 deberán sortear un impedimento legal: en los casos anteriores se trata de rutas provinciales, en cambio la ley prohíbe a los municipios tener injerencia sobre rutas nacionales como esta. Asimismo afirmó que "esta movida sirvió de presión para que Servicios Viales, que en once años no movió un apéndice de sus obligaciones contractuales, empiece a hacer obras".
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|