Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Preocupación en varias localidades por el manejo de productos alimenticios
Comerciantes de Chabás piden que se controlen los clubes de trueque
Dicen que hay competencia desleal por falta de reglas claras. Como protesta dejarían de pagar una tasa

Gustavo Orellano / La Capital

Chabás. - El Centro Económico de Chabás cuestionó la falta de controles sobre el funcionamiento de los clubes de trueque en esta localidad y amenazó con tomar medidas extremas si no se establecen pautas que regulen la actividad. La entidad consideró que "esta situación pone en riesgo la continuidad de los comercios locales, que se ven afectados por una competencia desleal ante la falta de reglas claras".
A raíz de esta preocupación, el Centro Económico enviará mañana un petitorio a la comuna para reclamarle mayores controles sobre el manejo de los trueques. Si bien el gobierno local fijó hace unos días una serie de requisitos al respecto, éstos no fueron suficientes para calmar el malestar de los comerciantes. "Es que las ventas bajaron desde la aparición de este fenómeno y el sector se siente desprotegido por parte del Estado", aseguraron.
"No estamos en contra del trueque porque es una necesidad social, pero pretendemos que se regule para que su funcionamiento descontrolado no siga perjudicando la labor comercial", dijo el presidente del Centro Económico, Juan Bernasconi.
El tema también preocupa en otras localidades de la zona donde el trueque se expandió más de lo esperado. En algunos lugares ni siquiera se controlan los productos comestibles a pesar del peligro que ello implica para la salud de la población. Si bien las autoridades son conscientes de esta situación no todos realizan controles bromatológicos, ya que el trueque no está considerado un comercio. Algunos clubes hacen convenios con instituciones que los capacitan sobre la manipulación de alimentos, pero muchos otros no lo hacen y además eso no garantiza de que los artículos estén en buen estado en el momento de ser trocados.
No obstante, la Dirección Provincial de Bromatología sugirió a las comunas disposiciones para autorizar el funcionamiento de los clubes, aunque en general no las aplican. Respetar a rajatabla esas sugerencias implicaría la clausura de nodos de la zona, cuyas estructuras no son adecuadas y donde no hay controles.
Si bien el Centro Económico de Chabás fue el primero en poner en tela de juicio la falta de controles y la modalidad de trabajo en los clubes de trueque, otras entidades comerciales de la zona coinciden con este criterio. Incluso se piensa en regionalizar la protesta.

Falta de equidad
El malestar del sector radica en la falta de equidad del Estado en materia de exigencias. "Los comercios tienen que pagar impuestos y someterse a controles de todo tipo, mientras los clubes de trueque funcionan sin exigencias", dijo Bernasconi.
En esa misma línea, advirtió que si la comuna no satisface los reclamos de la institución se convocará a una asamblea para "evaluar la posibilidad de dejar de pagar la tasa de registro e inspección a modo de protesta".
"A veces los comercios no venden nada y cada vez es más la gente que viene desde otras localidades a trocar mercaderías de todo tipo. Nos molesta que pasen estas cosas mientras la comuna intima a los comerciantes para que paguen o cumplan con disposiciones bromatológicas", dijo Bernasconi, y agregó: "Estamos a favor de las exigencias siempre que se apliquen para todos".
En Chabás funcionan dos clubes de trueque que mueven una importante cantidad de créditos (moneda interna para trocar). La aparición de esta actividad resintió aún más la delicada situación por la que atraviesan los comercios locales y algunos están al borde del cierre.
Además de exigir más controles, el Centro Económico pide que los clubes funcionen no más de dos veces por semana y que se haga hincapié en el fraccionamiento de los insumos que suelen intercambiarse, como artículos de limpieza y comestibles. "Cuando la comuna autorizó el trueque intentó que el comercio no sea afectado. Las primeras semanas lo logró, pero ahora es un descontrol", dijo Bernasconi.
Además, se teme que los trueques sean utilizados para canalizar productos robados o de dudosa procedencia. "La policía -señaló Bernasconi- está trabajando sobre esta cuestión. Venían Trafic repletas de gente como si Chabás fuera tierra de nadie. Si pagamos y somos controlados exigimos que también se controle el trueque. Porque si se corta la cadena comercial en Chabás perdemos todos. Y eso es lo que queremos evitar".



La falta de control de los créditos jaquean al comercio.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados